Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (295)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2397)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
noticias
 
25.02.11 Serkan Yilmaz, Descalzo
Desde el título este sensible guitarrista elige despojarse de todo lastre. Se trata de un trabajo sencillo, hecho con materiales elegidos con cuidado y que se escucha con facilidad y felicidad. Uno de esos discos para escuchar mil veces y seguir descubriéndole rincones asombrosos.
El notable guitarrista turco Serkan Yilmaz presenta su nuevo CD, "Descalzo", donde participa el percusionista Horacio Cacoliris, Juan Manuel Costa en violonchelo y Anabel Bertoni en flauta traversa.


El disco comienza con un sonido grave, tan grave que al principio el timbre nos confunde, nos hace dudar: ¿es una guitarra, un contrabajo, un instrumento de percusión desconocido? A lo largo del primer track, Silencio horizontal, Serkan Yilmaz trabaja sobre un sencillo ostinato (obstinado, en italiano: es cuando se repite de manera obstinada una secuencia de notas; función que en la música popular del siglo XXI cumple a veces el loop), recurso que luego empleará en otros pasajes de Descalzo, este profundo y refrescante trabajo que presenta en 2011 el guitarrista de origen turco radicado hace ya un tiempo en la Argentina. Cada pieza es única, pero todas guardan elementos en común. Algunas tienen un carácter más melódico, mientras que otras tienden a ser esencialmente rítmicas, o a fijarse en una simple progresión de acordes arpegiados a los que Serkan va variando sutilmente. Es muy inteligente y sutil el uso que hace de la séptima cuerda (la nota más grave, muchas veces tocada "al aire", es decir sin pisarla), permitiéndole ensanchar mucho el ya amplio registro de la guitarra española.

Sería fácil jugar con la nacionalidad de Serkan y afirmar que en su música se encuentran resabios de Oriente... Por el contrario, nadie diría que Serkan no es latinoamericano escuchando esta grabación: está llena de influencias de la música argentina, del Brasil, pero también hay mucho lenguaje tomado del jazz, algo de los usos vanguardistas de la guitarra, sobrevuela también en el dúo que integra con el percusionista Horacio Cacoliris mucho del espíritu de John McLaughlin (cuyo célebre percusionista, Trilok Gurtu, toca sentado en el piso y descalzo, precisamente); en suma, las influencias son vastas pero se suman a una profunda originalidad y variedad de recursos con los que cuenta Serkan Yilmaz para conmovernos con su instrumento.

Los invitados que se suman (Juan Manuel Costa en violonchelo y Anabel Bertoni en flauta traversa) lo hacen en la misma frecuencia que aportan Yilmaz y Cacoliris a lo largo del resto del disco. Toda la música fue escrita por Serkan Yilmaz, de quien quizás todavía no dijimos que, además de su sensibilidad como compositor e intérprete, es un virtuoso de la guitarra; sin hacer todo el tiempo gala de su digitación en velocidad, cuando "pela", realmente asombra por su precisión y porque no pierde brillo el sonido, en un instrumento tan difícil como la guitarra de siete cuerdas, no suenan nunca ásperas las notas.

Grabado de cerca por el perfeccionista Ariel Gato en su estudio, con la guitarra en un saludable primer plano y toda la riqueza de la percusión bien audible, el sutil trabajo de mastering logró preservar lo mejor de la mezcla, cosa que no siempre ocurre por estos pagos.

Un disco para atesorar, ideal para esas tardes estivales en las que la ciudad o el pueblo parecen dormidos y podemos escuchar con tranquilidad, sin distracciones, estos sonidos que nos llevan a un mundo de belleza y diversidad.

(de www.clubdeldisco.com)

TEMAS: 1. Silencio horizontal, 2. Columpio, 3. Lo que lleva el viento, 4. Descalzo, 5. Fugaz, 6. Un paseo en bici, 7. Ilha do mel, 8. La marea, 9. Caminando lejos, 10. Ya pasó,. 11. Lalá
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD