Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (295)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2397)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
noticias
 
23.04.11 Néstor Basurto, Recalada
Néstor Basurto es cantor, guitarrista, arreglador, autor y compositor, arraigado principalmente en el territorio del tango y del folclore. Su nuevo CD "Recalada" incluye tangos propios en coautoría con Alejandro Szwarcman. Próximas presentaciones: 17 - VI (Rosario), 24 - VI (La casa del Fondo Nacional de las Artes) y 6 - VII (Cafe Vinilo - Tango contempo).

Casi diecisiete años pasaron desde su primer proyecto grabado - "La vieja ausencia" (1994)- y algunos otros más desde que alguna vez sus manos se aferraran a una guitarra, para que finalmente Néstor Basurto, decidiera reafirmar su destino de cantor en éste, su segundo trabajo que se presenta con el nombre de Recalada.

No le ha sido fácil fondear en un solo disco tan abundante experiencia, producto de su fértil travesía por la música popular argentina. Sin embargo, el resultado de ese itinerario fecundo es este CD Recalada, del que podría decirse, no es un sólo disco, sino varios discos en uno. A lo largo de sus 18 tracks convergen inestimables grabaciones, casi todas inéditas, llevadas a cabo durante los últimos diez años. Éstas abarcan obras de reciente elaboración, más algu-nos clásicos del género, participando en todos esos registros verdaderos invitados de lujo.

Como quien invoca con el canto a los que ya se fueron, Rubén Juárez, (homenajeado desde el mismísimo título del CD), se congrega en torno a Néstor y su gente, sumándose a las presencias de los inolvidables Hamlet Lima Quintana y Emilio de la Peña. Notorios intérpretes y músicos contemporáneos como Oscar Alem, Daniel Maza, Lucila Juárez, Pablo Mainetti, Roberto Calvo, César Angeleri, Tato Finocchi y Daniel Falasca, también rubrican en este disco el talento de Néstor Basurto, quien ha procurado sintetizar decididamente su versatilidad como cantante, músico, arreglador y compositor.

Con respecto a su faceta autoral, despuntan con llamativa atención las ocho obras escritas con el sustancial aporte del poeta Alejandro Szwarcman, en quien el Néstor Basurto-melodista parece haber encontrado su álter ego tanguero, y que remiten a lo mejor del romanticismo evocativo que impregnó al género durante la primera mitad del siglo XX. En ese mismo sentido, Basurto invita a recalar en este ritual de madrugada a Raúl Luzzi, a Sergio Zabala y a Mariano Pini, quienes añaden su labor en varias de las nuevas creaciones que aquí se presentan.

Podemos decir con confianza que este gran trabajo discográfico surge también como una nueva y enriquecedora propuesta de ampliar lo mejor del cancionero popular argentino, desde el aquí y ahora hacia el futuro. Completan el escenario de esta Recalada las admirables versiones tomadas del repertorio clásico como Barrio Pobre, Fuimos, Soledad, La casita de mis viejos, Si duele mi presencia, Por eso vengo a cantar, en dónde Néstor Basurto logra un anclaje sobresaliente entre la tradición y el presente.

Retrato genuino y polifacético de este cantorazo, Recalada está atravesado por un halo de nostalgia y de romanticismo poco frecuentado en estos tiempos. Quienes transiten las hendiduras que guían su generoso recorrido podrán percibir y aún regocijarse con un intérprete refinado y profundo.

Todo ello de algún modo, confirma la consideración elogiosa que Hamlet Lima Quintana expresara alguna vez acerca de este artista: "Así está formado Néstor Basurto, su canto, su música, su guitarra. Todo en él es una entidad, es decir, el sueño que siempre sueña el subconciente popular convertido en realidad (...)" "(...) Basurto hace con su talento y sensibilidad y con la captación de los mensajes que le envía su propio pueblo, un amasijo en su corazón, y desde allí compone y canta. Ahora sé por qué el Zorzal que habitaba en el pino ya no anida en mi casa: sintió celos de Néstor Basurto". 

 

 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD