Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (295)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2397)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
noticias
 
4.03.11 Agustín Guerrero
La Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG) ha editado su primer CD "Resurgimiento" en Epsa Music. Esta agrupación surge en el año 2009, compuesta por 15 músicos, y propone una nueva visión del tango ligada a una evolución del género. Busca asimismo reflejar una realidad actual a través de una sonoridad propia y vanguardista con diversas propuestas a nivel compositivo.
El repertorio está integrado en su mayoría por creaciones de su director, Agustín Guerrero, y por obras de otros compositores actuales y arreglos propios de la orquesta. Se ha presentado en los ciclos Tango Contempo, Nuevas Tendencias, y en el Festival de Tango de San Isidro, entre otros lugares.

------------------

El CD "RESURGIMIENTO" comienza con "La Bronca del Pueblo" (A. Guerrero), tango dedicado a Diego Peralta, quien fue secuestrado y asesinado en el año 2003 por la policía, hecho seguido de una pueblada que terminó con el incendio de la comisaría del Jagüel.

 Luego continúa con "Desolación" (A. Guerrero), milonga campera con un sutil trabajo de la orquestación y un complejo desarrollo armónico.

 El tercer tema es "Camino a Uribe" (Juan Martín Scalerandi), un triunfo que con una importante participación de la guitarra, reivindica nuestra música campera al igual que ?Desolación?.

 Luego continúa la "Suite Salgán" (A. Guerrero), compuesta por tres piezas: Tango, Vals y Milonga. Dicha obra es obviamente un homenaje al maestro Horacio Salgán y propone una visión propia del autor sobre la obra del gran maestro, utilizando y transformando varios de los elementos técnico-compositivos más característicos de este estilo.

 El séptimo tema es "Whisky" (Astor Piazzolla), tango perteneciente a la ?Suite Troileana?. En este arreglo se puede apreciar la orquestación en bloque que propone la repetición motívica de la melodía de esta obra.

 El tema siguiente es "El Flaco" (A. Guerrero), tango dedicado a Ricardo Zocarato, este tema posee una sonoridad tradicional-tanguera, conteniendo los elementos más característicos y propios del género.

 El anteúltimo tema es "Milonga casi Candombe" (Horacio Salgán), obra escrita originalmente para piano. En el arreglo se incorporaron muchos de los ritmos propios del candombe y la flauta traversa y el clarinete toman un protagonismo importante.

El último tema es "Resurgimiento" (A. Guerrero), tango que le da el nombre al CD. Es una obra de carácter sinfónico en la cual se puede escuchar un incremento en la intensidad sonora desde el comienzo hasta el final. Con un unísono orquestal que desemboca en un acorde fortísimo, termina el tango y el CD.

 

 

Cuando pienso en la palabra RESURGIMIENTO, pienso en el resurgimiento del tango y del compromiso social, político y cultural que nuestro país merece y necesita. Esta palabra me significa: fuerza, juventud, trabajo en equipo, resistencia e ideales. Soy muy feliz por ser parte de esta época en la Argentina, y espero que en un futuro la música de mi orquesta sea testigo de esta hermosa realidad del tango que hoy estamos viviendo.

Agustín Guerrero (24/12/2010)

 

 

Sobre Agustín Guerrero:

Pianista, compositor y director. Nacido en Buenos Aires en 1988. En el 2005 formó y dirigió la Orquesta Típica Cerda Negra, que ha actuado en la mayoría de los epicentros tangueros de la ciudad de Buenos Aires y ha compartido escenario con muchas de las grandes figuras del tango. Asimismo ha sumado su participación en diversos festivales de tango en ciudades del interior, y ha tenido la ocasión de una primera gira a Alemania en Julio del 2006. En Marzo de 2007 cierra el IX Festival Buenos Aires Tango junto a la orquesta Sans Souci y el Sexteto Mayor.
En el 2008 Participó con el Quinteto Agustín Guerrero del Festival Internacional de tango en Menton, Francia. En agosto de ese mismo año abrió el ciclo de conciertos en la sede central del festival de tango de Buenos Aires con un concierto de piano en homenaje a Horacio Salgán. En marco de este mismo presenta la Suite Salgán (obra de su autoría) interpretada por la Orquesta del Tango de Buenos Aires, seleccionado entre 12 compositores de tango actuales.
En el 2009 funda la Orquesta Típica Agustín Guerrero.

 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD