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Remo Pignoni
[Sus Obras (97)]

Biografía 

(Rafaela, Provincia de Santa Fe, 1915 - 1988)

Pianista, pedagogo y compositor.


Remo Pignoni
fue un hombre feliz seguramente. De un humor fino y muy directo y expresivo en sus manifestaciones. Vivió para la música, y para su familia que disfrutó hasta el último día con su esposa Dorita y sus hijos Atilio, Remo y José María. Pero también para sus amigos del Club y algunos músicos con quienes se frecuentaban. "Dorita: escuchá este gatito que me hice antes de que salgamos para el cine con los chicos"... Esta es una de las tantas partidas que jugó de a dos con su esposa, que sin saber música lo solía aprobar ante sus requerimientos. De la misma manera que lo encontraba solfeando en el aire que cortaba su mano mientras acostado esperaba recibir de su compañera el desayuno los domingos a la mañana casi pasado el mediodía después de una larga y fría noche de bailongo con la orquesta típica, su rutina de los fines de semana.

Nació el 4 de mayo de 1915 en Rafaela (Provincia de Santa Fe). Fue alumno del maestro italiano Luis Ricci. Fue docente de Cultura Musical en la Escuela Normal "Domingo de Oro" durante 40 años y de la Escuela Nacional de Comercio hasta su jubilación. Sus composiciones para canto las comparten los poetas Alfonsina Storni, Margarita Durán, José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, Ariel Petrocelli, Guiche Aizenberg, Fortunato Nari, Mario Vecchioli, Alberto Domenella, Quintín Porporatto. Las composiciones editadas son: "Doce canciones escolares infantiles" (Lagos), "Seis danzas tradicionales para dos guitarras" con revisión y digitación de Enrique Núñez, "Danzas tradicionales argentinas para piano" (Lagos), grabadas por su autor en el disco vinilo "El habitante del silencio" del sello Qualiton, "Ocho estudios para guitarra" (Lagos). Grabaciones: "De lo que tengo" (2 discos vinilo y CD) en sello Cosentino que contiene 28 temas en piano. En el sello Editor el casete y CD "Música argentina" con 14 temas en piano. Casete "12 canciones escolares" con el Coro Municipal de Niños.

Grabaron sus composiciones: Enrique Núñez, Coro Polifónico de Coronda, Santa fe Guitar Quartet (EEUU), Clave de Canto, Buenos Aires 8, Opus 4, Rubén Durán, Marta Pirén, Miguel Martínez, Walter Heinze, Dúo Rosa y Jorge, María Teresa Olmos, Dúo de guitarras Ernesto Snajer - Palle Windfeldt (Copenhague-Dinamarca). Intérpretes de sus composiciones los dúos de guitarras Pomponio-Martínez Zárate, Silvia Larrandaltd-Carlos Molinari, Núñez-Ausqui, Núñez-Girolet.
Ofreció recitales en: 1973 - "Propuesta para el Folklore" - Sadaic - Buenos Aires 1975 - "Ciclo de Conciertos del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral" - Santa Fe 1980 - Recital organizado por Revista Andén y otros en ciudad de Córdoba 1982 - Solista con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dirigida por el maestro José Carli 1984 - Actúa en Río Gallegos y Río Turbio invitado por la Secretaría de Cultura de la Nación Creó y dirigió el Coro del Centro Ciudad de Rafaela durante 17 años.

Es autor -entre otras- de la Marcha canción "Ciudad de Rafaela" que lleva letra del poeta Mario Vecchioli, del "Himno de las Escuelas de Adultos" con letra de Alfonsina Storni , de la Marcha deportiva "Albiceleste" del Club Atlético de Rafaela. Fue integrante de la primera Comisión de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. 1980 - Distinguido con la Lira de Plata en el Encuentro Nacional de Músicos Argentinos 1992 -

La Municipalidad de Rafaela designa con su nombre a la Escuela Municipal de Música.

Falleció el 15 de mayo de 1988 a los 73 años.

Había declarado en una de sus entrevistas: "Cuando empecé a componer tenía 43 años. Lo hice porque ya me sentía ahogado, tocaba la música de los demás y no podía comunicar mi propia música. Así es que trabajé 5 años fuerte, con mucho amor, con muchas ansias. Fue como un grifo que se hubiese abierto al máximo, soltando todo lo que el depósito tenía. Pero el depósito no era muy amplio y se agotó".

Ha dejado numerosas composiciones inéditas que ahora EPSA Publishing está haciendo conocer (80 temas, algunos con letras, versiones para dos guitarras y 16 estudios para bandoneón).

Coincidiendo con el 10º aniversario de su fallecimiento, se presenta en forma de disco compacto el casete 202 del sello Editor. El Coro Provincia de Buenos Aires graba su huella "Por el Sur" que además da nombre a ese disco de música popular latinoamericana. En 1997 el Proyecto Cultural y Educativo "Mi País, Mi Continente" de Rafaela propone al concejal Luis Peretti del Partido Demócrata Progresista que se declare el mes de mayo de cada año de interés cultural y educativo para difundir la vida y la obra de Remo Pignoni. Lo vota por unanimidad el Concejo Municipal y el Departamento ejecutivo dicta la Ordenanza Nº 3013 que entró en vigencia en 1998. En 1999 la Revista "Entre todos Folklore" incluyó varios de sus temas interpretados por él en piano y por Enrique Núñez en guitarra integrando volúmenes de la Colección "La Serie más Fabulosa de Nuestra Música Nativa". Su obra se estudia en los claustros universitarios y en los niveles superiores de enseñanza. (...)

"Remo Pignoni esperó mucho, demasiado. Pero valía la pena. El resultado lo coloca, por fin, en el sitio que le corresponde: un primer plano como pianista y compositor. Allí llegó sin ruido; por eso su silencio ha sido importante(...)". Hamlet Lima Quintana en el LP "El habitante del silencio".

"No quiero que mis hijos sean músicos para que no se mueran de hambre" le dijo a Luis Benito Zamora cuando lo entrevistó para la Revista Gente en marzo de 1977. Y será por eso que el piano de Remo sigue cerca del rincón del estar de su casa, así como estuvo todo el tiempo en que ambos se tuvieron como compañeros inseparables en la creación. El olor a tabaco sigue allí entre esa caja sonora que se quedó en todo su egoísmo con las notas que nunca nadie podrá arrancar como lo hubiera hecho su dueño. Como tampoco podrán hacerlo con las marcas de los cigarrillos que olvidados se fueron consumiendo a la vera del teclado. Así las cosas, a Remo Pignoni sólo resta escuchárselo más en las radios y difundir su obra en los medios gráficos.

Raúl Vigini

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Entrevista a Dora María Bertolotti de Pignoni, por Raúl Vigini

A la luz de su obra

La historia cuenta de una cantidad importante de partituras manuscritas que estaban en un lugar de la casa cuando falleció Remo Pignoni. Alguna vez comenzaron a desandar el camino de la vida propia y, como toda la obra de este reconocido compositor nacido en Rafaela, fue valorada y bien recibida por los buenos oyentes, por los músicos destacados, y especialmente por los pianistas jóvenes. El trabajo de difusión de su esposa Dorita merece destacarse.

LP - ¿Cómo conoció a Remo?

D.P. - Ingreso a la Escuela Normal "Domingo de Oro" -que así se llamaba entonces- de Rafaela, para cursar el secundario. El primer día de clases se presentaban los profesores, daban cada uno su nombre y apellido, la materia que iban a dictar y algunos ya indicaban el texto de estudio que se utilizaría durante el año. Llega un señor que yo había visto en la calle posiblemente muchas veces como un habitante más de esta ciudad. Después de hablar escribe en el pizarrón "Teoría y Solfeo de Melgar y Larrumbe", ese sería nuestro libro de estudio. Me intrigó su presencia, me doy vuelta y pregunto a mi compañera que ocupaba el banco detrás de mí: "Ester, ¿quién es?" Y me contesta: "Remo Pignoni".

LP - ¿Cuál era la forma de componer de Remo?

D.P. - No tenía un esquema trazado de antemano, ya que Remo no era una persona metódica. Muchas veces llegaba a casa y se sentaba inmediatamente al piano, diciendo que tenía una idea que le estaba rondando en la cabeza. Tomaba apuntes y al poco tiempo me llamaba para que escuchara lo que había compuesto. Ya estaba el gato, la zamba o el ritmo que fuese. La composición ya estaba lograda faltaba lógicamente, la armonización, pasarla en limpio y darle los toques finales. Componía con mucha facilidad confesando que le surgían ideas que a él mismo le sorprendían. No debemos olvidar que Remo no estudió composición. Pregunta que le hacían con frecuencia: ¿con quién estudió composición usted?

LP - ¿Qué ámbitos de la música frecuentaba?

D.P. - Después de haber salido del Conservatorio, Remo semanalmente visitaba a su maestro Luis Ricci. Me supongo que allí habrían tenido largas charlas ?musicales?. Remo lo admiró siempre, no sólo al músico sino al hombre, que lo calificaba de muy inteligente. La casa de música Colombo era el lugar de visita diaria, donde encontraba todas las novedades que se editaban o se grababan. No debemos olvidar que el Centro Ciudad de Rafaela y o la subcomisión de Amigos de la Música traían figuras de fama internacional, pianistas, arpistas, violinistas, orquestas, coros, todos de un alto nivel artístico. Cuando estos artistas no llegaban a Rafaela, pero sí a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, solía viajar con el médico Armando Ardiles, Antonio Berta y Nelson Rosetti. Lo vimos, y aquí también me incluyo, a Rampall con su flauta de oro en San Francisco, provincia de Córdoba.

LP - ¿Quiénes visitaron su casa en condición de poetas y músicos reconocidos?

D.P. - Primero las damas: Mercedes Sosa, que antes de oír tocar a Remo confesó que había pensado "éste debe ser un músico de tono y dominante", Alma Argentina hija de Arsenio Aguirre, la cantante Rosa Rodríguez Gerling, la pianista y compositora Hilda Herrera muy amiga de Remo, la pianista rosarina Alicia Correa, la guitarrista radicada en Francia Silvia Larrandart, la cantante cordobesa María Teresa Olmos. Opus 4, el grupo musical entrerriano Magma, los poetas Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana, Astor Piazzolla, Oscar Valles de Los Cantores de Quilla Huasi, Eduardo Gómez de Los Trovadores, los cantores Julio Molina Cabral, Jorge Cafrune, Daniel Toro, Moncho Mieres, Walter Heinze y Miguel Martínez, los guitarristas Néstor Ausqui y Enrique Núñez, los pianistas y compositores Edgar Spinassi, Carlos García y Polo Giménez. Y el orgullo y el placer de contar con las visitas y la amistad de Omar Corrado que fue normalista y consecuentemente alumno de Remo en esa circunstancia, y que obtuviera después en la Universidad de París-Sorbona el doctorado en musicología.

LP - ¿Qué situaciones del ámbito de la música compartía con la familia?

D.P. - Todo se compartía: las posibilidades que podían tener sus composiciones, la de conseguir determinados letristas, pero no eran temas que nos preocupasen demasiado. Debemos recordar que la producción más copiosa fue en la década del 60. Nuestro hijo mayor, Atilio José, nació en el 59 y los mellizos José María y Remo 17 meses después, así que en esa época había problemas más acuciantes que atender en la casa. Cuando ya los chicos iban a la escuela cumplían sus tareas en la cocina y el padre tocaba el piano o escribía música en el living y el comedor. Los comentarios más "sabrosos" eran cuando Remo volvía de Buenos Aires, contándonos con quién había estado, a quién había conocido, qué había logrado.

LP - ¿Cómo se descubren los temas inéditos, cuándo?

D.P. - Yo conocía la existencia de todo ese material porque Remo me había dicho que había como para grabar cuarto discos, en aquel entonces no se conocía el compacto. Eran partituras y más partituras que no habían sido registradas en Sadaic. Comenzó entonces la tarea, súper tarea para mí que no sé leer ni una sola nota musical. Fue muy complicado, muy complicado. Sumado a eso registrar música de una persona fallecida agrega una traba más. Demostrar la autenticidad de las mismas, transcribir íntegra cada obra en una planilla para enviar a Sadaic. Trabajo que realizó con suma eficacia y compromiso el músico rafaelino Marcelo Actis, al que nunca terminaré de agradecerle. Pero con paciencia y muchísimo trabajo se logró registrar casi todo. Digo casi todo porque del casi centenar, o centenar deben haben quedado tres. Algún día lo haré, por sugerencia del doctor Omar Corrado.

LP - ¿Qué se decidió hacer con esa obra?

D.P. - Creo que en estos casos no caben dudas, hay un solo camino, un solo deseo, un solo destino: que esa obra vea la luz. Como Remo era sumamente exigente en cuanto a los títulos de los temas, me pareció más acertado designarla según su tonalidad. Así lo hizo el entrerriano Carlos Aguirre. Cuando terminó la clasificación me dijo: "Esto hay que grabarlo, todo es bueno". "¿Y quién lo va a grabar?" pregunto. "Yo". Contestó el Negro. Pero por distintas razones, la distancia, el trabajo, los viajes al extranjero de este gran pianista y compositor muy reconocido por sus pares, no pudo concretarse.

LP - ¿Qué destino tuvieron desde ese día?

D.P. - Un joven rafaelino, estudiante en Buenos Aires en la Facultad de Bellas Artes, en la disciplina música, Sebastián Hildbrand, realizó un minucioso, prolijo y detallado índice de toda la música, editada e inédita, empleando toda esta tecnología de avanzada con que se cuenta ahora y de la que yo no tengo ni entiendo nada. Y al que le estoy profundamente agradecida. Pero un día, una pianista porteña descubre, como ella dice, unas partituras y discos truchos porque eran fotocopias y copias, de la música de Remo, le gustó, se interesó, buscó hasta dar con los temas inéditos. Así comenzó a gestarse lo que terminó siendo "Remo Pignoni Inédito" por Patricia Lamberti que fue presentado en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música en Buenos Aires el 17 de mayo pasado.

LP - ¿Cómo siguió la historia sin Remo?

D.P. - Para ese entonces ya se conocían "El habitante del silencio", "De lo que tengo" y un casete "Remo Pignoni piano" y ediciones de casi todo lo grabado. La Municipalidad de Rafaela en conmemoración del centenario de la ciudad había auspiciado el disco doble que nombré en segundo término, obsequiaba a los visitantes que llegaban de otras ciudades y a veces de otros países a reunirse con las autoridades. Cuando esa edición de agotó para que no se terminase esa costumbre que al fin era un buen sistema de difusión obsequié una edición de un número importante de discos. Los coros locales y algunos de Santa Fe cuando viajaban a Europa, intercambiaban partituras o grabaciones con coreutas de otros lugares. Además se envió material a conservatorios o escuelas de música de casi todo el país.

LP - ¿Qué eco tuvo y tiene su obra?

D.P. - La prueba más contundente de la difusión la confirma la liquidación de los derechos de autor, que cuando notifican su procedencia me entero que vienen de Inglaterra, España, Canadá, Suiza, Uruguay. Como música no es un folklore tradicional, sino de proyección folklórica, y no es comercial, consecuentemente no es la que se escucha al sintonizar la radio. Pero se usa en las casas de altos estudios. Siempre me sorprenden jóvenes que se acercan a mi casa en busca de datos porque tienen que hacer un trabajo para preparar su tesis, o hacer un índice, o "desmenuzar" la música de un compositor y eligen la de Remo.

LP - Mencionemos hechos que la sorprendieron...

D.P. - Creo que uno de los hechos más trascendente y llamativo fue al conocer que un japonés que estuvo en uno de los festivales de Cosquín conocía la huella "Por el Sur". Casi todo me sorprende, porque se comunican directamente o indirectamente conmigo, como un canadiense que había escuchado por una emisora música de Remo o cuando el productor discográfico de Paraná, Luis Erguy, viaja a Francia y encuentra un disco compacto de Magali Goimard que ejecuta en piano 4 temas de Remo. ¡Oh! sorpresa: el Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires graba "Por el Sur" tema que da título al disco. En 1982 un amigo desde Moscú nos hace saber que la Editorial Soviética "Prosveschenie" edita en español un libro que se llama "Canta América Latina" utilizado en las escuelas primarias como manual de canto. En el capítulo "Canciones para adolescentes y jóvenes" está la zamba "La soledad va herida" con letra de Hamlet Lima Quintana y música de Remo. El libro llevaba ya dos ediciones de seis mil ejemplares cada una, y contiene la letra y la partitura musical.

LP - ¿Por qué Remo se quedó en Rafaela?

D.P. - Cuando Remo egresa del conservatorio era muy joven. Tenía la misma edad de algunos de sus alumnos de la Escuela Normal donde había ingresado y donde trabajó durante dos años ad honórem hasta su nombramiento. Teniendo la seguridad de su desempeño como docente y siendo prácticamente el único sostén de su familia integrada por su madre y una hermana 10 años menor que él, no tenía mucha libertad para intentar otro destino. Pero a pesar de ello intentó descubrir las posibilidades que podía ofrecerle Buenos Aires, pero el panorama que se le ofreció no le interesó. Eran otros tiempos.

LP - ¿La difusión fue más importante cuando ya no estaba él?

D.P. - Sí, lógicamente, los años no pasan en vano. La imposición de su nombre a la Escuela Municipal de Música y la aprobación de la ordenanza municipal que establece el mes de mayo para recordarlo y hacer conocer su obra especialmente en las escuelas. Recordemos que es el compositor de la Marcha canción "Ciudad de Rafaela" con letra del poeta Mario Vecchioli, que debe cantarse en todos los actos oficiales. Además estoy siempre dispuesta para mandar lo que me piden, hacer fotocopias, datos biográficos, escribir cartas, armar encomiendas, cosa que a Remo no le gustaba hacer, sobretodo escribir. María Teresa Olmos grabó doce temas con letras y Susana Valenti 18 temas, es decir que los temas con letras comienzan a conocerse. A ello se suma el disco que grabó en 2003 Rubén Carlini en guitarra, dedicando todo el repertorio a temas de Remo.

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