Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (288)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2340)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (273)
Cuerdas (405)
Guitarra (664)
Otros (12)
Percusión (54)
Piano (747)
Vientos (168)
Voz (624)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

 
Lapo Gessaghi
[Sus Obras (15)]

Biografía 

Guitarrista, compositor y arreglador argentino. (1954-2012)

Sus inicios en el rock argentino, como guitarrista y compositor, fueron con el grupo Final, junto a Willy Iturri y Pablo Guyot (GIT). Más tarde integró la banda de Nito Mestre y hacia principios de los noventa, tuvo participación en trabajos con Fito Páez, Celeste Carballo y Sandra Mihanovich , así como con Eduardo Gatti (Chile) e Ica Novo.
Compartió escenarios en distintas situaciones con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Charly García, León Gieco y Pedro Aznar .
Sus composiciones fueron integrando (desde fines de los años setenta) elementos del tango y folklore, que fueron fusionándose con la armonía e improvisación provenientes del jazz, dando como resultado una música con raíz y color locales.

-------------------- 
ROBERTO "LAPO" GESSAGHI (1954-2012)

por Gerardo Pricolo
http://www.facebook.com/ger1967

El viernes 30 de marzo en su casa de Adrogué y a los 58 años falleció el guitarrista y compositor Roberto "Lapo" Gessaghi luego de luchar contra un cancer de prostata muy agresivo. Sus familiares, amigos y alumnos se han acercado a su casa para darle el último adios dejando ver la profunda huella que Lapo dejó en cada uno de ellos, tanto en lo musical pero principalmente como persona sensible y humilde.

Roberto "Lapo" Gessaghi nació en Buenos Aires, el 11 de Enero de 1954 y hasta la actualidad desarrolla la mayor parte de su actividad musical en Adrogué, localidad cercana a la capital argentina. Sus trabajos como guitarrista de primer nivel, con su banda o acompañando a grandes figuras nacionales e internacionales, como así también miles de horas componiendo, realizando arreglos, y mezclando pistas en su estudio lo califican como un músico completo capaz de realizar un trabajo impecable en todas las facetas de la producción musical.

"Lapo", como lo bautizara el "Mono" Fontana fue parte del gran movimiento de Rock Nacional a principios de los años 80's y participó, junto a Nito Mestre de aquellos festivales épicos donde tocaban todas las bandas y solistas más importantes del momento.

UN CHICO ARGENTINO

A los 6 años, como muchos chicos argentinos, comienza a estudiar música con un profesor de barrio que le enseña las típicas zambas y chacareras con una guitarra prestada. Su inquietud musical lo lleva a formar su primer grupo que llama "Final". Según Lapo, uno de los logros de la agrupación era "llenar los ensayos con chicas", cosa que, aunque en forma parcial, se cumplió. Con el tiempo, el objetivo principal, hacer música en forma profesional, empezó a tomar forma. Willy Iturri tocaba la batería en aquel grupo.

Mientras tanto cursa y se gradúa en la carrera de Bioquímica de la UBA. Con el primer grupo graba un disco simple.. Luego se separan, ellos tocarían con Porcheto y Lapo con Nito Mestre, tocando, componiendo y arreglando algunos temas para el ex Sui Géneris. 2010 fue quizas el disco más conocido de aquella época donde se incluían invitados de lujo como David Lebon, Charly Garcia, Pedro Aznar, Ruben Rada y Mono Fontana entre otros.

Luego viaja a los Estados Unidos para estudiar y perfeccionarse. Ingresa en Berklee College of Music, en la ciudad de Boston y cursa composición y arreglos de jazz, arreglos de música contemporánea y de películas. En tanto toma clases de improvisación con los guitarristas John Abercrombie en N. York y con Randy Roos y John Demian en Boston.

Por los años 80 Lapo tambien tuvo una banda llamada Crascabaras que era la gran atracción de la Zona Sur donde tocaban temas de fusion con momentos de humor junto a Daniel Johansen en saxo, Alejo Scalco en teclados, Hernan Merlo en bajo y Pepi Taveira y Marcelo Geblon, quienes se turnaban en la batería y la percusión.

En 1988 vuelve a la argentina, e integra la formación de Fito Paez, participa en el disco "Hey" y viaja con el músico a México y Cuba. Su solo en el tema Dame un Talismán es elogiado por su sonido jazzero, su melodía y musicalidad.

Son recordadas las tocadas en viejo Jazz & Pop y también una banda integrada por Lapo y Lito Epumer en guitarra, Pedro Aznar en bajo, Mono Fontana en teclados y Marcelo Geblon en batería, entre otros, llamada La Rígida Banda.

Posteriormente se reencuentra con Mestre, con el cual graba un disco y tiene una de las experiencias profesionales más importantes, la apertura del la actuación de Paul Mc Cartney en el estadio de River Plate en su primera visita a nuestro país. Tocar y dirigir la banda de Nito en esa ocasión constituye un recuerdo imborrable y el comienzo de una nueva etapa para Lapo.

ALUMNO Y MAESTRO DE BERKLEE

Gessaghi se siente orgulloso de haber estudiado en uno de las escuelas de música más prestigiosas del mundo y hoy ser profesor de la sede de Buenos Aires. Estudiar allá fué una experiencia incomparable y dejó huellas en él que hoy se reflejan en su visión de la música y la manera de transmitirla a sus discípulos que no son pocos. Art Garfunkel fue el encargado de entregar a Lapo el Diploma de graduación. Entre sus compañeros fijuran de Berklee figuran Danilo Pérez, Pedro Aznar y Pepi Taveira entre otros.

Poder llegar a Boston y estudiar en Berklee fué para él una experiencia no exenta de vivencias únicas. "La vida alla fué muy intensa, muy importante, es un lugar poblado de marginales, prostitutas, narcotraficantes y veteranos de guerra. Yo trabajaba en una licorería donde la clientela era, en su mayoría, gente marginal. Parecía una película." La enseñanza es algo que le produce placer y hacerlo en Berklee lo colma de satisfacciones. "Tener alumnos es bárbaro, ver el talento inicial y cómo progresan con las armas que van adquiriendo. El cariño y el agradecimiento te llenan de orgullo. Es una responsabilidad muy grande. Siempre les digo a los chicos que me tengan confianza, que yo les voy a enseñar como me hubiera gustado que me enseñen a mi, todo esto es para que hagan música".

Desde el año 1999 se desempeñó como jefe del departamento de Armonía y arreglos en EMU, Educación Musical, en la ciudad de La Plata, institución de enseñanza de música popular perteneciente a IASJ ( Asosiación internacional de escuelas de jazz).

En el año 2008 hace una gira por EEUU, tocando en el Jazz Factory de Louisville y en el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de la misma ciudad y realizando una serie de clínicas en distintos colegios primarios y secundarios de Kentucky junto al baterista Gerado Pricolo entre otros músicos.

GARAGE-SALE

Paralelamente a su carrera solista Lapo entra en la Banda del Trompetista, humorista y conductor Marcelo Rodríguez, mas conocido como "Gillespi". Con él graba dos cds(Superchatarra Especial y Es) produciendo artísticamente "Es", disco que fue nominado a los Premios Gardel. Durante esa etapa Lapo compone y graba junto a Gillespi música y videos para el programa de Prime Time, Fútbol de Primera.

Garage Sale es el trabajo que se editó en el año 2007, y refleja la fusión de ritmos folclóricos, tango, y jazz , que desde hace tiempo Lapo viene desarrollando y experimentando con el grupo eléctrico. Esta es la música que llevó el cuarteto al Festival de Jazz de Louisville , Kentucky, en Febrero del 2008.

El cd fue grabado en el 2007 junto a Gerardo Prícolo en batería y accesorios de percusión, Juan D´Argenton en bandoneón , Gustavo Giles e Iván Cucci en bajo eléctrico, y el aporte de Ica Novo en bombo legüero, María Viau y Felipe Pomponio en voces, Quique Roca y Abel Patrone en piano, Bautista Gariglio en teclados, Luis Aceto en trompeta midi y Pepi Taveira en percusión. (Lo distribuyó posteriormente Epsa Music -N.del E.-)

Para este año 2012 está prevista la edición de un Libro, un Método de Guitarra novedoso en el que Lapo trabajó por años. Este trabajo será editado por Melos y promete ser de gran interés para la comunidad guitarrística.

MUSICA Y CORDURA

Lapo encuentró en su guitarra y su música un ancla para la cordura. Fue y ES un músico que toca primero, para él. No cree que tenga un mensaje que transmitir ni emparenta su obra con ideales políticos ni filosóficos. Pero es innegable que, a pesar de realizar composiciones que exploran su interior y su historia secreta e íntima, sus delicadas y acabadas melodías y fraseos intentan que el oído del otro se sienta cómodo y expectante por lo que vendrá. Y Lapo Gessaghi no escatimó nada de su talento para lograrlo.

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (15)
1 |     
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
5 de marzo Melodía + Cifrado Jazz
Aire de canción litoraleña
Escuchar On Line
Arenys de Mar Melodía + Cifrado Jazz
Balada
Escuchar On Line
Crascabareando Melodía + Cifrado Jazz
Aire de chacarera
Escuchar On Line
Esguince Melodía + Cifrado Jazz
Rock - fusión
 
Héroes y amantes Melodía + Cifrado Jazz
Aire de chacarera
Escuchar On Line
La noche del tapir Melodía + Cifrado Jazz
Aire de candombe
Escuchar On Line
Los de así Melodía + Cifrado Jazz
Balada
Escuchar On Line
Mariana Melodía + Cifrado Jazz
Balada
 
Más de cinco minutos Melodía + Cifrado Jazz
Balada
Escuchar On Line
Monos Melodía + Cifrado Jazz
Balada
Escuchar On Line
1 |     

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD