Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (288)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2340)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (273)
Cuerdas (405)
Guitarra (664)
Otros (12)
Percusión (54)
Piano (747)
Vientos (168)
Voz (624)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

 
Julio Fontana
[Sus Obras (4)]

Biografía 

Nacido en Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires.

Sus comienzos como cantor profesional datan del año 1953, en un Cuarteto Típico, realizando bailes por la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Luego lo hizo en Radio del Pueblo, acompañado por guitarras. Pasó fugazmente por la Orquesta de Ricardo Pedevilla, actuando en la Confitería Nobel, de Lavalle y Suipacha (Buenos Aires), teniendo como compañeros a los cantores Carlos Barbé y Héctor Coral. Luego actuó con la Orquesta de Rodolfo Biaggi junto a Hugo Duval.

En el año ´57 pasó a integrar la de Juan Sánchez Gorio, donde permaneció hasta 1962. Con este Conjunto realizó bailes, confiterías, giras por todo el país y cabarets, con actuaciones permanentes en Radio El Mundo, y grabaciones en CBS Columbia. De todos los registros, la mayor repercusión la tuvo Pá que sientas lo que siento, ranchera mejicana en tiempo de tango, que produjo una de las mayores ventas en la historia de la Compañía, manteniéndose primera por muchos meses en la nómina de "Los Cien Consagrados" en música nacional y extranjera.

EL AUTOR

Como autor, fue finalista del Festival Buenos Aires de la Canción, con el tema A mi casa voy (siendo después el disco más vendido), interpretado por el artista brasileño Wanderley Cardozo y Nelly y Tony (de Puerto Rico), ex TNT, y luego grabado también por Violeta Rivas, Enrique Rodríguez, Danny Rivera, Rómulo y Remo, y otros artistas.

Sus temas han sido cantados y grabados por los más destacados intérpretes: Daniel Toro, Los Tucu Tucu, El Chango Nieto, Mariano Mores, Miguel Montero, Los Quilla Huasy, Mercedes Sosa, María Ofelia, Los 4 de Córdoba, El "Puma" Rodríguez, Leonardo Favio, Enrique Espinosa, Jorge Sobral, Facundo Toro, Leopoldo Federico, Cármen Guzmán, Los Fronterizos, Cuti y Roberto Carabajal, Trío San Javier, Carlos Torres Vila, Pascual "Cholo" Mamone, Los Nocheros, Laura Albarracín, Mario Alvarez Quiroga, Viviana Careaga, y otros conjuntos y solistas de todo el país y del exterior.

De sus 275 temas registrados, 170 han sido grabados por reconocidos artistas de folclore, tango, melódico e internacional, destacándose títulos como Zamba para olvidarte, Mi mariposa triste, Escríbeme una carta, Se me hace agüita la boca, Jesús María cantará, El duende azul, Tan simple y entero, y otras.

Sus obras llevan música de Ángel Cabral, Héctor Stamponi, Daniel Toro, Mariano Mores, Chango Nieto, Víctor Yunes, Pedro Favini, Mauricio Marcelli, Sebastián Piana, Miguel Montero, Pascual "Cholo" Mamone, Carmen Guzmán, Ramón Navarro, Jorge Dragone, Paz Martínez, Mateo Villalba, José Bragato, Cuti y Roberto Carabajal, Héctor Pacheco (Choia), Facundo Toro, Cacho Valles, Jorge Rojas, Kike Teruel, Osvaldo Requena, Roberto Ternán, Néstor Schiavone, Jorge Viñas, Néstor Rama, Bochi Iacopetti, Mike Ribas, Bubby Lavecchia, Alberto Oviedo, Alberto Podestá, Henry Nelson, Osvaldo Tarantino, Armando Patrono, J. Sánchez Gorio y Leopoldo Federico, entre otros.

PREMIOS:

1er. Premio Festival Cosquín de la Canción, año 1976, junto a Daniel Toro, con la obra Zamba para olvidarte. Premio "Cóndor de Fuego", entregado por la Asociación Estampas y Memorias, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata, en el Rubro Música Ciudadana y Compositor e Intérprete.

Premio de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y la Comisión del Festival de Doma y Folklore de Jesús María por ser el creador de la obra "JESÚS MARÍA CANTARÁ", Canción Oficial del Festival, compuesta con Pedro Favini y Raúl Galiano.

Premio "Amigos por el Folclore", como testimonio de reconocimiento a su invalorable arte en favor del Folclore y la Cultura Argentina.

Premio enviado desde Japón por el Presidente de la SGI , señor Daisaku Ikeda, humanista, filósofo, literato y educador, en reconocimiento a sus grandes contribuciones a enaltecer el aprecio por la música y las artes escénicas, con el sincero deseo de promover la paz y la cultura en la Sociedad, la Junta de Directores de la Asociación de Conciertos MIN - ON tomó la decisión, en forma unánime, de conferirle la distinción a las Artes de la Asociación MIN - ON al señor Julio Fontana.

EL ACTOR

Como actor-cantor fue llamado por David Stivel para actuar en el exi- toso programa de Canal 13 "Yo soy porteño", (que integraban Pepe Soriano, Julio De Grazia, Marilina Ros, Selva Alemán, Beto Giannola, N. Quesada, David Tonelli), suplantando a Jorge Sobral.

Luego se dedicó exclusivamente al Doblaje de Películas al castellano, iniciando su labor al mismo tiempo que nacía esta "técnica" en la Argentina, tan afín con el arte del cine.

Fue en Canal 13 (PROARTEL), al comienzo de la década del ´60, con la dirección de Roberto Airaldi, Horacio Torrado, René Cossa, Leandro Reinaldi, junto a actores y actrices como Cármen Vallejos, Bordiñón Olarra, Pepe Lastra, Luisina Brando, Aldo Barbero, y otros grandes.

Más adelante fueron sus compañeros Natalio Hoxman, Carlos Romero, Elbio Nessier, Ricardo Lani, Rodolfo Rodas, Rubi Gattari, Omar Aranda, Livia Fernán, Roberto Fiore, Ricardo Alanís, Ana María Casó, y otros muy buenos actores, teniendo como directores a Fernando Lewis, y a la más destacada directora de Doblaje en la Argentina, la actriz Nelly Hering.

Su labor como Actor de Doblaje (doblajista) se prolongó durante cuarenta años, interpretando a las más diversas personalidades del cine mundial.

SU DESEMPEÑO EN SADAIC

Integró, en su oportunidad, la Comisión de Exámenes de SADAIC junto al doctor León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Ariel Petroccelli y Pocha Barros.

Fue integrante de la "Comisión de Asuntos Artísticos" de SADAIC junto a Horacio Salgán, Víctor Buchino, Osvaldo Requena, Ignacio Anzoátegui y Héctor Negro.

En la actualidad se desempeña en la Comisión Revisora de Cuentas y Fiscalización de la Mutual.

Buenos Aires, 2009

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (4)
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
Después de la media noche (con ) Piano (reducción) Tango
Tango
Escuchar On Line
Después de la media noche (con ) Orquesta Típica Tango
Tango
Escuchar On Line
El otoño y tú (con ) Voz y Piano Tango
Tango
 
Equivocados (con ) Piano (reducción) Tango
Tango
 

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD