Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (288)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2340)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (273)
Cuerdas (405)
Guitarra (664)
Otros (12)
Percusión (54)
Piano (747)
Vientos (168)
Voz (624)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

Sitio web del artista
 
María José Mentana
[Sus Obras (1)]

Biografía 

María José Mentana, a quién el público recuerda simplemente como María José, nació en San Isidro (Provincia de Buenos Aires) e inició su carrera artística en 1970 con tan sólo 9 años. Hija de clase media argentina, fue niña prodigio en su país. Su serenidad infantil hizo de ella una mujer segura, de gran estilo, que proyecta una personalidad propia a través de su canto. Posee una voz de intensos matices y su fuerza al interpretar el Tango la coloca entre las cantantes más reconocidas de su generación.

Compartió escenarios con los grandes del Tango, entre ellos, Roberto ?Polaco? Goyeneche, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino, Osvaldo Piro, Tita Merello, Néstor Marconi, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico y Raul Garello?entre tantos otros.

Desde muy joven realiza giras por Argentina, Chile, Brasil y Uruguay presentándose en los festivales más importantes de dichos países. En Venezuela recibió el premio de Honor Otorgado por Radio Caracas Televisión y en Uruguay el premio a la Fama entregado por los cronistas del espectáculo.

Grabó su primer disco en 1973. El maestro Requena y Julio Fontana componen para ella ?Una piba y un Tango?, título que llevaría su segundo trabajo discográfico, grabado en 1977 en RCA.

En 1984 viaja por primera vez a Europa junto a Osvaldo Piro con quién realiza conciertos en el famoso ?Trottoirs de Buenos Aires?, en la ?Galerie de Nesle? en Paris y en otros escenarios de Francia para luego grabar tangos como artista invitada en idioma francés. Realiza además conciertos en las principales ciudades de Holanda, Italia, Suiza, Finlandia, Bélgica y Suecia.

En 1990 regresa a su país para presentarse en Buenos Aires en el Teatro Presidente Alvear. Ya en 1991, emprende su primera gira de 52 conciertos por Oriente junto al maestro Néstor Marconi, comenzando en el teatro Kawaguchi Lilia Hall de Tokio. En este viaje comparte un Cd con el Maestro Marconi editado bajo el nombre de ¨Tanguísimo 91¨.

Regresa a su país natal y en 1992 es invitada especialmente por el Maestro Mariano Mores para recorrer otra vez Japón brindando 42 conciertos. Ese mismo año es convocada por el Sexteto Mayor para volver a Europa con un espectáculo que se presenta en Italia y Turquía. En esta gira no sólo recordó autores y compositores argentinos sino que además interpretó ¨No llores por mí Argentina¨, vistiendo el traje original de Eva Perón, cedido especialmente por Paco Jamandreu, su modisto personal.

En 1993 viaja a Venezuela por segunda vez realizando conciertos en distintas ciudades. En Caracas es invitada a participar en el Festival Internacional de Música del Hatillo. Graba su primer CD en Venezuela, con una memorable presentación en el Hotel Caracas Hilton.

En 1998 produce el espectáculo ¨María José Mentana le Canta a Gardel¨, con la participación del maestro venezolano Simón Díaz. Concreta una intensa actividad artística en diferentes teatros de América y graba un nuevo CD.

Durante todo 1999 produce y conduce en canal 8 de Venezuela el programa televisivo semanal ¨Desde Tango y Tango¨. Y en enero de 2000 vuelve a presentarse en Buenos Aires y otros teatros de Sudamérica.

En 2001 ofrece dos conciertos memorables como Solista junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, lo que significó la concreción del sueño de cantar con una Orquesta Sinfónica de gran prestigio, bajo la dirección del Maestro César Iván Lara. Condujo en Caracas famosos programas de radio en Mágica 99.1 FM y Jazz 95.5 FM.

En 2002 vuelve a Japón en una extensa gira por 55 escenarios de primer nivel y varias ciudades de Taiwán. A su regreso en Argentina es invitada por la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto con la dirección de los Maestros Néstor Marconi y Atilio Stampone.

Después de cantar nuevamente con una Orquesta Sinfónica en tres conciertos en Colombia en la Universidad Nacional de Bogotá, sala León de Greiff y en la Biblioteca Nacional, regresa a Europa, convocada por el Festival Mediterranée, presentándose en la Arena Romana de Lecce, Italia en las ediciones 2002 y 2003.

En 2004 participa junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el maestro Raúl Garello en un ciclo que comenzó en el Teatro Presidente Alvear y culminó en el Salón Dorado del Congreso de la Nación. Luego y con gran repercusión, edita un nuevo CD ?Vuelvo al Sur?.

En 2005 participó en el VII Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Regresó nuevamente a Japón como artista invitada del maravilloso guitarrista Juanjo Domínguez y su Trío. En julio en el Concierto de Conmemoración de la Independencia Argentina se presentó con la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del Maestro Felipe Izcaray.

Fue convocada como única cantante femenina por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires a participar del Tercer Campeonato Mundial de Tango, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Raúl Garello.

En 2006 integra la Compañía Tango x 2 de Miguel Angel Zotto en carácter de artista invitada, donde no solo participa como cantante sino que actúa y baila. La temporada se inicia en Buenos Aires en el Teatro Lola Membrives y finaliza con una extensa gira Internacional por distintas ciudades de Italia y Londres. De regreso se prepara junto a la Orquesta Sinfónica de Salta para presentar en los meses de septiembre y octubre en la Provincia de Salta y en Buenos Aires el CD de Tangos que realizaron en Vivo durante los conciertos de 2005.

Comenzando el año 2007 se presentó en la Apertura de la Cuarta Cumbre Mundial del Tango en Valparaiso, Chile, junto al Maestro Horacio Ferrer y Osvaldo Requena. Continuó la gira con la Compañía Tango x 2 por Israel y Holanda. A su regreso vuelve a presentarse junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del IV Campeonato Mundial de Baile de Tango organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, es convocada por la Academia Nacional del Tango para integrar el Staff de profesores de la misma, para la realización del programa de Enseñanzas del Tango en su interpretación, estilo y búsqueda de repertorio. Esta brillante y gratificante tarea como docente continúa desempañándola en el presente con gran dedicación y afecto por sus alumnos.

En 2008, recorrió nuevamente Japón en una extensa gira nacional en la que ofreció 55 conciertos en salas colmadas; acompañada en esta oportunidad por el sexteto de Fernando Marzán. A su regreso en Buenos Aires, actúa con la Orquesta del Tango de la Ciudad, y es invitada frecuente de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. La noche mágica del 30 de julio de ese año María José Mentana presenta un disco clave en su carrera ?Por amor a Buenos Aires?, editado por EPSA Music, con un concierto inolvidable en el Centro Cultural Torquato Tasso, en el barrio de San Telmo. Con una voz profunda y afinada, la intérprete muestra en ésta placa una buena selección de tangos, donde conjuga lo clásico y lo contemporáneo. María José se presentó esa noche junto a Fabián Bertero (director musical), Oscar De Elia (piano), Horacio Romo (bandoneón) y Horacio Cabarcos (contrabajo) y contó con la presencia de invitados de lujo como Néstor Marconi, Horacio Ferrer, Aníbal Arias, Osvaldo Montes, Ramón Maschio y Miguel Bertero, entre tantos otros.

Actualmente, en su repertorio continúa presentando el material de este CD "Por amor a Buenos Aires". Así aparecen grandes temas como Absurdo, compuesto por los hermanos Expósito; Tiernamente, de Agustín Bardi y M. Battistella; Afiche de H. Expósito y Atilio Stampone (en su doble condición de autor e intérprete); Malena, de Homero Manzi con arreglo del bandoneonista Néstor Marconi y Amor a Buenos Aires, un tango de Néstor Marconi con un arreglo especialmente escrito para María José y ejecutado por el bandoneonista. El disco ofrece además un tema inédito del Gran Maestro Horacio Salgán, Tango para tus manos, pedido especialmente por el maestro Salgán para que lo grabe María José; Oración del Remanso, de Jorge Fandermole, tocado por el guitarrista Ramón Maschio; Atenti pebeta, de Ortiz y Flores, con el aporte valioso del Dúo Arias-Montes; Qué Buena Fe, de Eladía Blázquez; Intimas, con los jóvenes guitarristas Faggiano y Corazón libre en una notable versión; Romance de bandoneón, obra de Rossi y Fabián Bertero, que junto a su sexteto hace un valioso aporte a la nueva obra y Lunes, de María José donde muestra su faceta como compositora.

2009

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (1)
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
Lunes (con Renee Carmen Díaz) Voz + Cifrado Tango
Canción
 

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD