Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (294)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2368)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (281)
Cuerdas (413)
Guitarra (670)
Otros (12)
Percusión (55)
Piano (756)
Vientos (170)
Voz (632)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

 
Waldemar Lagos
[Sus Obras (0)]

Biografía 

(Libertad, Departamento de San José, Uruguay, 1935 /
Buenos Aires, 1999)

Payador, compositor y autor.

De extracción netamente rural, creció en la campaña junto a sus dos hermanos, Walter -guitarrista- y Luis Gerardo -repentista -.

Sus primeras giras a la Argentina datan de 1958 aproximadamente.

Su primer disco doble fue para el sello Sondor, de Uruguay. Lo acompañaba en ese entonces un joven Ciro Pérez, y sus hermanos Walter y Luis Gerardo Lagos. Por esa época, su programa "Sendas Orientales" era escuchado en ambas márgenes del Plata.

Promediando los 60 se radicó definitivamente en la Argentina donde creó el programa radial "Rincón de los Payadores", irradiado por LR2 Radio Argentina, LR3 Radio Belgrano, Excelsior y posteriormente LS1 Radio Municipal.

Abrió tribunas del mismo programa en Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, y Bolivia. En 1976 viajó a España por un mes, invitado por Eduardo Rodrigo. Por los momentos negros en el Rio de la Plata, debió quedarse más de un año preso de exilio. Las calles de Perpignan en 1977 rezaban: Grand Debut du poete et "payador" Sud-americain Waldemar Lagos.

Grabó más de 90 discos por toda Sudamérica y Francia. Editó 72 libros por el mundo. Se recuerdan sus textos compartidos con el recordado Martin Castro y "Vivencias de un payador". Autoralmente, fue grabado por Donatto Raciatti y compuso con Francisco Amor, entre muchos otros compañeros. Dio conferencias sobre el canto alterno en varias universidades de Europa.

Cantó en Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y otros países. Luego de Pelegrino Torres, el famoso payador "De los cinco Continentes", fue el que retomó el derrotero de mostrar fuera de la cuenca del plata el canto alterno.

Desde la mole de cemento de Buenos Aires, levanto tribunas para que el payador se muestre mas allá del campo, organizando encuentros de payadores, llevándolo al teatro, la televisión, las escuelas, y hasta las cárceles, cantandole a los presos fueron eco de su función social y educadora.

Falleció el 10 de mayo de 1999. Sus restos descansan al lado de los de Francisco Canaro -curiosamente su coterraneo- en el cementerio de la Chacarita, Buenos Aires.

Osvaldo Lagos
Buenos Aires, febrero de 2009


EPSA Publishing ha co-editado junto a PUBLITRACK varias obras de este mítico artista, que iremos incluyendo en breve en este sitio.



Sobre Waldemar opinan:

"Waldemar era un movimientista, un enamorado acérrimo de la causa del payador".
Antonio Tarrago Ros

"Todo lo que sembró, lo sembró con un concepto esencial, como es la copla repentista en sus distintas medidas"
Argentino Luna

"Podemos decir, que en ella alienta la misma vocación de libertad y justicia que prestigiarán históricamente los orígenes mismos del arte payadoril rioplatense."
Suma Paz

"Waldemar convocaba a la positiva, esa de transitar un camino en reflexión."
sar Isella

"Creo que todos los compañeros lo recordaremos siempre como lo que fue: un soldado de la causa, que peleó por ella convencido que -muy a pesar de todo- en esta vida "vale más la pena ser... que no ser."
Marta Shwint

"Waldemar, aún hoy, permanece puro y vivo en el recuerdo de la gente."
Gustavo Guichón

"Waldemar fue el primer adelantado, como Pedro de Mendoza. Y si aquél edificó Buenos Aires, éste edificó tribunas payadorescas en la República Argentina."
Carlos Rodriguez

PROXIMAMENTE SUS OBRAS
Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (0)
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
No existen temas cargados.

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD