Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (288)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2340)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (273)
Cuerdas (405)
Guitarra (664)
Otros (12)
Percusión (54)
Piano (747)
Vientos (168)
Voz (624)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

Sitio web del artista
 
Conjunto ORGÁNICA
[Sus Obras (14)]

Biografía 



ORGÁNICA
(Uruguay, 2006) es un juego estético en el que intervienen elementos de diversas épocas, tanto estilísticos como conceptuales.

Las canciones son historias fantásticas que atrapan al espectador y los transforman a partir de un viaje hacia lo profundo, en niños boquiabiertos. La ternura y el horror se combinan dando lugar a la esencia pura de Orgánica...

No hay lugar común que no sea allanado y desmantelado por el poder poético de las canciones. Como conquistadores del más acá, llegan con flautas y tambores a desvelar nuestra imaginación.

Murga y orquesta, caballeros y atorrantes, guerreros y magos, vienen de los rincones mas alejados del mundo para dar una función sin antes ni después.

--------------------

El 2008 los encontró con la presentación de su primer disco (editado por Perro Andaluz) en Espacio Guambia (Montevideo, Uruguay), con la reciente participación como teloneros del show de Emir Kusturica & The non-smoking Orchestra en el Teatro de Verano, y su presentación especial en la sala Zitarrosa en su noveno aniversario.

--------------------

Orgánica es: Álvaro Pérez en voz, guitarra, arreglos y composición; Clarisa Prince en piano, sintetizador y composición; Jorge Pi en contrabajo; Carla Cairoli en clarinete; Karine Purpura en flauta; Mariangel Prince en viola, Juan Chilindron en contrabajo, Ramiro Abreu en batería y Maximiliano Vélez en violín.


Foto: Random
--------------------

Reportaje

La union viva

Integrante de La Tabaré y del proyecto Orgánica, Álvaro Pérez charló con SÁBADO SHOW...

Lo dice su propio nombre, Orgánica, un intento por integrar diversas tendencias, pero no sólo musicales. "El nombre tiene que ver con algo que me gusta de las formas artísticas, que funcionen como organismos vivos. Orgánica son muchas cosas a la vez, no sólo es una banda de música sino que además es una propuesta estética, lo que se ve arriba del escenario, cada uno de los miembros tiene un rol dentro de la narración. Porque nuestras canciones son como cuentos, historias fantásticas o de realismo fantástico. En la música, es como una especie de banda de sonido de todo lo que se va contando; entonces todo funciona como un organismo vivo que surge de la unión de todo lo que me gusta. La instrumentación es toda acústica, la madera como elemento primordial, no hay instrumentos sintetizados, sólo instrumentos naturales, por ahí hay también otro punto de por qué el nombre", contesta Álvaro sobre esta formación surgida desde la amistad entre varios músicos que trascienden el molde de `banda`. Y es que no sólo confluyen distintos sonidos que le gustan a su compositor y productor, sino que también aparece el cine, el teatro y el musical. "Orgánica surge de una animación de Tim Burton, El extraño mundo de Jack. Viendo esa película se me ocurrió trasladar toda esa estética, todo ese mundo de símbolos y de signos a una banda. Es decir, un repertorio completo con cosas aisladas que aparecen en la película. Esa es la influencia más clara. También hay algo de la música de los Balcanes, hay marcha-camión, hay tango, hay milonga, la influencia del musical de Broadway. Es una mezcla de todas las cosas que me gustan escuchar y que da como resultado un ente bastante raro y exótico, una especie de rompecabezas pero en el que no se ven las partes disgregadas, sino que funciona todo bastante unido", e insiste así sobre la idea de lo homogéneo a partir de lo diverso.

Álvaro también recorrió un tramo dentro del Carnaval (integró los humoristas Sociedad Anónima y la murga Los Rebeldes) y dicha experiencia también se halla volcada en el proyecto. "Yo me siento muy influido por el Carnaval, por la manera de pararse en el escenario y proyectar y, sobre todo, por eso de buscar la manera de que el mensaje le llegue a todo el mundo. Porque en los tablados el público es muy heterogéneo y eso es algo que aprendí de mi experiencia con el carnaval: cómo comunicarme con la gente. En Orgánica también, la gente es variada, desde niños de seis años hasta veteranos de setenta...".

Claro que tampoco podría faltar la inspiración rockera, ya que el compositor también integra el grupo La Tabaré. "Orgánica es como una especie de orquesta de cámara pero que toca con estética de rock, con una estética muy energética. Las estructuras de las canciones varían mucho, desde formato-canción, algo bien pop, baladas, hasta otras más extrañas, sin estribillo, con pequeños leit-motiv que aparecen entre tanto, estructuras típicas del musical". La Tabaré siempre ha estado vinculada con lo teatral, de ahí que Álvaro afirme que "hay algo de Orgánica en La Tabaré y viceversa". Eso puede notarse aún más en el último álbum de La Tabaré ("Cabarute"), una propuesta más acústica, cabaretera, teatral, bien de musical.

De esta manera, el proyecto cobra real vivacidad arriba del escenario. "La propuesta es volver a los espectáculos íntimos y volver a esa instancia en la que alguien cuenta una historia, como se hacía antes. Así era el entretenimiento, se armaban ruedas en torno a una persona que contaba un cuento cuando no había más medios de comunicación que la palabra en vivo y en directo. Y en un mundo tan indirecto como el que vive tanto público como artistas, hay que buscar a veces qué es lo que falta y qué es lo que tendría sentido poner arriba del escenario. Todas nuestras funciones son cuentos, contados cara a cara. Por eso es fundamental la interacción con el público, de ahí que tengamos la preferencia por los boliches chicos, donde podamos bajar del escenario, avanzar hacia las mesas, mirar a los ojos al público, enseñarles las canciones. Ese encuentro con la gente es una de las cosas que más nos emocionan, a lo que más nos enfocamos y creemos que la gente responde muy bien, siente que es parte de algo". Orgánica dispone de un álbum, de nombre homónimo, editado por Perro Andaluz. Pero el formato CD les quita un poco su esencia, porque es "un espectáculo conceptual, global, que tiene otros elementos aparte del musical". Por eso, el formato en vivo les queda más cómodo, y eso es lo que harán todo el año, tocar..

Proyectos

El conjunto está preparando ahora un videoclip. Ya tienen bastante material audiovisual en Youtube pero ahora decidieron realizar su primer obra bajo ese formato. Lo están planificando junto a la Ovidio Titers Band. "La idea es que sea interpretado por títeres, para crear y aterrizar las canciones de una manera sin límites; las canciones son muy fantasiosas, muy cinematográficas. Los títeres no tienen límites para la creación de mundos, paisajes, personajes, nos permiten plasmar historias surreales", explica Álvaro Pérez. También tienen previsto sacar un segundo disco de estudio, recién para el año que viene. Y obviamente, proyectan realizar varios shows en todo el país para exhibir esa suerte de `circo ambulante profuso`. Ayer se presentaron en la Sala Zitarrosa y estarán en Maldonado, el 7 y 28 de marzo, en la Casa de la Cultura del departamento.

Diario "El País"
Montevideo, Uruguay, 14 de febrero de 2009

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (14)
1 |     
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
Baldío Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
Dos vidas Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
El complot de los gatos Voz + Cifrado Tango
Tango
Escuchar On Line
El equilibrista Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
El trapecista ciego Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
Frasquitos Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
La feria Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
La fiesta de los muertos Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
Los dos Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
Luna callada Voz + Cifrado Canción
Canción
Escuchar On Line
1 |     

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD