Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (288)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2340)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (273)
Cuerdas (405)
Guitarra (664)
Otros (12)
Percusión (54)
Piano (747)
Vientos (168)
Voz (624)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

 
Arsenio Aguirre
[Sus Obras (5)]

Biografía 

(Juncal, Departamento Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1923 - Rosario, Santa Fe, 1990)

Guitarrista y compositor.


Arsenio Aguirre nació el 28 de agosto de 1923 en Juncal, Departamento de Villa Constitución, en la Provincia de Santa Fe, un pueblo cercano a Rosario, ciudad en la que creció.

En Rosario fue donde aprendió los misterios de la guitarra. Este instrumento lo había cautivado al oírlo en manos de su padre y entonces supo que sólo querría caminar la vida acompañado de esas bellas sonoridades.

Su papá se marchó de la vida cuando Arsenio tenía 13 años, entonces debió enfrentar adversas circunstancias junto a sus dos hermanos menores y a su mamá, lo que lo hizo crecer como persona y como artista. A los 15 años ya tocaba la guitarra con total solvencia y a los 17 lo convocaron para acompañar a una notable cantante en una gira por Bolivia.

Esa tierra lo enamoró y la recorrió por mucho tiempo, así como caminó otros países de América y toda la Argentina. Era eso esencialmente, un gran andariego, un rastreador de las sonoridades musicales de cada cultura, enriqueciendo su espíritu inquieto y desarrollando en él sus grandes capacidades de autor y compositor. Tenía la rara habilidad de componer con el aire, con la esencia de cada lugar en el que se encontraba.

Arsenio fue un gran creador, adelantado a su tiempo en el lenguaje guitarrístico que proponía para las distintas experiencias que vivió como músico acompañante.

Así se recordará su paso como guitarrista de grandes figuras: Nelly Omar, Héctor Mauré, ocasionalmente Virginia Luque, o como integrante y director del conjunto de Margarita Palacios, por mencionar solo algunos de los muchos intérpretes que lo tuvieron a su lado.

Luego decidió hacer su propio camino como solista y así siguió caminando América y Europa, componiendo obras inolvidables y de exquisita belleza.

Algunos de sus títulos más recordados son la zamba Guitarra trasnochada, compuesta en Santiago de Chile; el Bailecito El quiaqueño, compuesto en La Quiaca, Jujuy; A Santa Catalina cueca norteña creada también en Jujuy; La dejé partir, zamba compuesta en San Luis; Por esas cosas, zamba que escribió en Comodoro Rivadavia; Romance a la guitarra argentina, escrita en España; Postal a Yupanqui, en Francia; La plumita, en Mendoza; Historial de la zamba que nació en Perú, como Quena o Kaluyo del Imperio perdido; Horizonte de Octubre en La Rioja e innumerable cantidad de obras, entre ellas instrumentales de gran vuelo como Infinito Azul; Montaña embrujada, Preludio cordillerano o las cinco composiciones que integran y enriquecen desde ahora el catálogo de la editorial EPSA.

Persona de gran calidad, era dueño de un gran sentido del humor a pesar de su frágil salud o tal vez por ello. Solía decir que salía en gira "auspiciado por su propio entusiasmo", frase que quedó como muchas otras para evocarlo con alegría quienes hemos tenido la fortuna de tratarlo y conocerlo en la intimidad. Muchas de sus bromas ruedan hoy por la memoria de tantos amigos y afectos que dejó.

Casado con la cantante Blanca Chazarreta, tuvo con ella dos hijos: Perla y Dardo Gabriel. Su segunda esposa, Ibanoa Natividad Basualdo, lo acompañó hasta el final.

Agobiado por un asma enorme que derivó en otras dolencias, partió de la vida el 18 de Octubre de 1990 a las tres de la tarde en la ciudad de Rosario, a la que amó y a la que le cantó en diversos ritmos y en distintas épocas.

Arsenio NO pasó en vano por la vida. Es reconocido, muy querido y honrado siempre en todas partes.

En la Rioja, el aula del Centro Polivalente de Arte donde dio clases de música, lleva su nombre desde el año 1994.

En el año 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre Post Mortem de la Ciudad de Rosario, entre otros honores que se le rinden en distintos lugares del país.

Allí donde se encuentre, le llegará sin dudas la admiración, el cariño y la dedicación que encierran estos homenajes.

De la vigencia de sus canciones se ocupa el pueblo y los intérpretes de todas las generaciones que en la Argentina y el mundo continuamente recurren a su obra.

Arsenio Aguirre, de nombre personal y único, como su guitarra, su canto y sus composiciones, vive hoy y vivirá siempre al amparo de nuestros corazones, como abrazado por el respeto y el amor con que sostenemos su memoria.

Perla Aguirre

Buenos Aires, setiembre de 2008

Más información en la web: Arsenio Aguirre.

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (5)
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
Canción andina (yaraví con fuga de huayno) Guitarra sola Folklore
Yaraví
Escuchar On Line
Estudio Nº 1 Guitarra sola Clásico
Estudio
 
Rodar de espuelas (malambo) Guitarra sola Folklore
Malambo
Escuchar On Line
Vidala de la ausencia Guitarra sola Folklore
Vidala
 
Zorzal herido (estilo) Guitarra sola Folklore
Estilo
 

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD