Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (288)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2340)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (273)
Cuerdas (405)
Guitarra (664)
Otros (12)
Percusión (54)
Piano (747)
Vientos (168)
Voz (624)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

Sitio web del artista
 
Esteban Klísich
[Sus Obras (92)]

Biografía 


(Montevideo, Uruguay, 1955)

Compositor, guitarrista, docente, cantautor.

Sobre mis canciones...
por Esteban Klísich

A los veinte años era un ratón de conservatorio, tocaba Bach, Tárrega, Villalobos y un montón de grandes autores más. Componía obras para guitarra y otros instrumentos y soñaba con ser un compositor de los llamados "cultos". Lo curioso es que la mayor parte de mi paisaje sonoro (el que me venía de afuera y el que yo elegía oír) era del barrio de los populares. Las canciones me vinieron como la primavera en Uruguay, se colaron en mi vida sin avisarme. A los veintidós, hacía canciones que no mostraba a nadie y la mayoría las rompía. Sobre todo me molestaba el no saber escribir letras y depender de poetas vivos o muertos que escribían magníficas palabras para ser leídas pero no cantadas. Si bien hay ejemplos maravillosos de poesía musicalizada, pienso que la letra de una canción es un género en sí mismo, y si me apuran digo que se parece más a un cuento que a un poema. A los veintitrés, conocí al cantautor Eduardo Darnauchans. Nos hicimos amigos y él empezó a venir por casa seguido. A pesar de que ya tenía letras propias, su producción se basaba en su mayor parte en textos ajenos y andaba peleándose con las letras igual que yo (sólo que las de él ya eran maduras y maravillosas). Recuerdo infinidad de sábados de tarde, tomando mate o café y hablando de esa cosa tan difícil de explicar: ¿como se hace una canción?. Él me animó a afinar la puntería, a destruir montañas de papel, me animó a animarme. Sin embargo, seguí siendo un compositor instrumental que mostraba unas pocas canciones a unos pocos amigos. La vida seguía y yo seguía estudiando y trabajando con la música. En el ochenta y cuatro, en una clase de composición con el Maestro Coriún Aharonián, se me ocurrió cantar un par de mis canciones y Coriún las escuchó, las grabó y me preguntó si tenía más. La semana siguiente le canté como diez. Él había sido fundador y alma pater del sello de grabación Ayuí-Tacuabé, y luego de mi mini recital en su casa, recuerdo que me dijo: "La semana que viene empezás a grabar un disco de canciones, ya reservé las horas en el estudio". Yo respondí: "Jamás canté estas canciones en público, es una locura". Creo que él me dijo que era una locura no grabar unas canciones cuando estaban listas para ser grabadas, y allí empezó mi vida de cantautor. Nunca se lo podré agradecer como se debe. Lo demás se oye, se gusta o no, se comenta o no. Desde ese entonces vivo en dos barrios, el de la música con letra y la música con letra que no se entiende.

Montevideo, julio de 2008

----------------------
Esteban Klisich
estudió entre otros con los Maestros Amilcar Rodríguez Inda, Abel Carlevaro, Guido Santórsola, Renée Marino Rivero, Coriún Aharonián, y Graciela Paraskevaídis.
En 1989 ganó el 4º Premio en el "Concurso Municipal del Disco" para la producción y realización del fonograma Planetario. En 1996 y 1998 fue premiado por el FONAM, Fondo Capital y AGADU para la edición de los libros Pequeño manual de armonía y Manual de rasgueos y ejercicios para la mano derecha. En el 2003 y 2007 fue 1º Premio FONAM para la edición de sus discos Veintiocho y Kraj.
Fue miembro del Taller de Composición del Conservatorio Falleri Balzo, del Taller Uruguayo de Música Contemporánea, del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), del Núcleo Música Nueva de Montevideo (NMN), de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea (SUMC) y de La Casa de la Guitarra, donde fue designado Director de Programación.
Actuó como Panelista Expositor y Jurado en el 3º y 4º Festival de la Música Popular de La Paz, en el "Foro sobre Música Uruguaya y Latinoamericana" y en el "Primer Encuentro Latinoamericano de la Canción", en los años 1984 y 1985. Participó en el "Coloquio de la Cultura Uruguaya Joven" realizado por Cinemateca Uruguaya en 1986. Fue jurado en el "Primer Festival de la Canción" organizado por la IMM, en el Concurso "El tango y sus entornos" organizado por la institución "Joventango" en 1994, en el "Festival Montevideo de Música Instrumental" en 1995 y Jurado de Carnaval convocado por la IMM en 1997. Participó como Jurado designado por los participantes, en el Concurso "Cultura en Obra" organizado por el Ministerio de Educación y Cultura en 1998. En 1999, fue convocado a participar también como jurado en el "XXVI Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall" de Viña del Mar.
Tiene 34 años de trayectoria como docente, pasando por su "Fábrica de músicos" cientos de alumnos, entre los mismos, se encuentras compositores, intérpretes y cantautores reconocidos en el medio. Fue profesor en secundaria, docente desde su fundación del Taller Uruguayo de Música Popular y fue convocado como Profesor de arreglística en el 3er. Taller Latinoamericano de Música Popular en Río de Janeiro. Fue docente de los cursos de Armonía en la Asociación de Músicos Populares del Uruguay y participó desde su fundación en los cursos de Armonía y Composición en La Casa de la Guitarra.
En 1987 obtiene por concurso de méritos el cargo de Profesor de Armonía en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y en 1998 es contratado por la Universidad para dictar cursos de actualización profesional sobre "Perfeccionamiento de la mano derecha en guitarra" y "Acompañamiento en los diferentes lenguajes musicales".
En 1999 nuevamente es convocado por la Universidad, para dictar cursos de actualización profesional sobre "Armonía para instrumentos de cuerda", y en el 2000 tuvo a su cargo los cursos de "Armonía e improvisación para instrumentistas en general".
Desde el 2000 continúa su labor docente en su ya legendario estudio de la calle Valentín Gómez, espacio referente donde cultivó a lo largo de sus profundos estudios y extensa experiencia, su propio método materializado en sus libros publicados: Pequeño manual de Armonía, Manual de rasgueos y ejercicios para la mano derecha. Escribió también tres libros aún inéditos: Pequeño manual de rítmica, El obrero de la guitarra (recopilación, digitación y arreglos de obras para guitarra) y Pequeño manual de improvisación.
Compuso treinta y tres obras instrumentales, algunas de las cuales han sido interpretadas por los más destacados músicos uruguayos. Su obra El Glorioso compuesta en 1985 para cuarteto de vientos, fue grabada en el disco Compositores del Uruguay, volumen 5, editado en 1988 y 1992. Dos de sus últimas composiciones instrumentales: Suite del Eclipse de Luna, obra para dos guitarras (2006) y El Oriental, concierto para guitarra y orquesta (2007), serán estrenadas próximamente.

Montevideo, julio de 2008


--------------------
Entrevista realizada por el periodista Raúl Vigini para el Suplemento Cultural La Palabra, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 28 de mayo de 2009:

En busca de... Esteban Klísich, músico uruguayo

Con la marca en la otra orilla

Sus estudios de conservatorio no impidieron que en un momento de su carrera profesional le dedicara tiempo a la guitarra desde lo empírico y a la creación desde las letras de sus canciones. Logró lo que pocos ostentan desde la propuesta individual: la autenticidad y un estilo original que lo presentan como un juglar de la actualidad. Es uruguayo de pura cepa, y los argentinos necesitan conocerlo.

LP - La importancia de visitar el conservatorio tanto tiempo.
E.K. - Es importante estudiar música de todas formas, tanto en el conservatorio como fuera de él. Si bien es cierto que estudié muchos años con grandes maestros, también estudié otro montón de años con otros grandes maestros sin título, algunos de los cuales hasta eran alumnos míos. Suele haber una gran confusión con respecto al aprendizaje que yo suelo resumir en la siguiente frase: el que tiene atril -léase educación formal- y no tiene parlante -léase educación de oreja- está igual de embromado que el que tiene parlante y no tiene atril. Como un ejemplo de los tantos que hay, diré que uno tarda unos años en aprender el código sonoro de la guitarra clásica, pero se tardarían varias vidas en aprender el código sonoro de la guitarra popular, tan rica en diversas técnicas alrededor del ancho mundo.

LP - La transición entre el estudio de los clásicos, llegar a las historias comunes, y abordar la propia composición.
E.K. - Para mí no hay transición en la vida de un músico que no sea técnica. La música no es una vocación, es una enfermedad maravillosa, se es músico o no se es, y esa fiebre conduce a tratar de expresarse artísticamente a lo largo de toda la vida, sea la obra grabada, editada, mostrada o no. Cuentan que un célebre pianista dijo hablando de sus hijos: ellos no salieron músicos, salieron normales.

LP - ¿Lograste encontrar la receta para hacer una canción desde aquellos encuentros con Damauchans?
E.K. - Logré encontrar la receta para hacer ochenta y ocho canciones, si son buenas o malas lo dirá la gente.

LP - ¿Cómo fueron tus días como músico mientras escribías y cantabas para vos hasta los años 80?
E.K. - En el Río de la Plata esos tiempos fueron oscuros por cosas que todos sabemos. Muchos escribíamos y cantábamos para nosotros y nos reuníamos clandestinamente para mostrarnos canciones, poemas y cuentos. Pero lo paradójico es que siento que el peor momento que vivió nuestra sociedad, también nos puso frente a una situación límite en la que salió lo mejor de nosotros, tanto en lo creativo como en lo que más importa realmente, en lo humano.

LP - Le dedicaste un tiempo importante a la enseñanza y a generar bibliografía para los que quisieran aprender la guitarra desde lo popular...
E.K. - La docencia me empezó a los veinte años en lo que yo creía que era sólo una necesidad económica. Al poco tiempo me enamoré completamente de esta profesión y traté de generar en mis clases contenidos muy variados que conjuntaran ambos lenguajes. La música culta y la popular empezaron siendo dos pueblos separados. Cada uno con su iglesia, su plaza de armas y su escuela, pero andando el tiempo se construyó tanto entre esos pueblos que ya son una misma ciudad. Sería absurdo pensar que Piazzolla pertenece a la ciudad de los cultos y no a la de los populares y a la inversa. Mis libros contienen en parte lo que aprendí con grandes maestros con título y en parte lo que aprendí con los otros grandes maestros que no tenían título pero yo se los concedí.

LP - Tu historia como artista es un tanto original. No buscaste la llegada inmediata, no tuviste sobre exposición pública, no te ocupaste de ser famoso. Fue al revés, alguien te convenció en tu adultez que debías ofrecer tu obra desde un disco. ¿Por qué se dio así la situación?
E.K. - Mi historia como artista se basa en un principio muy simple: nunca me planteé ser famoso, sólo quise vivir de la música y componer la música que me gusta, evidentemente la música que me gusta hacer no me hizo famoso pero sí me hizo feliz. Ya llevo publicados seis discos de canciones y estoy grabando un nuevo disco con mi obra instrumental gracias al sencillo principio de hacer lo que quiero aunque cueste trabajo.

LP - ¿A qué y a quiénes te interesa cantarle? ¿Qué y quiénes te inspiran a la hora de crear?
E.K. - Me interesa cantarle a todos y me inspiran todas las personas a la hora de crear.

LP - Cuando llegás al momento de la composición ¿cuáles son los ritmos que más te invaden?
E.K. - Todos los ritmos rioplatenses principalmente.

LP - ¿Cómo definís tu propuesta musical?
E.K. - Auténtica.

LP - ¿Qué grandes momentos pasaron en tu vida para que te hayan llegado a movilizar permitiéndote expresar con los versos y con la música?
E.K. - Todo lo maravilloso y terrible que la vida tiene.

LP - ¿Se puede ser cantor solista en un país de murgas?
E.K. - No sólo hay murgas en el Uruguay, cuando quieras te invito a casa y te llevo de paseito sonoro por Montevideo.

LP - A pesar de la nostalgia, a pesar de los desamores, a pesar de los ramonteros desconocidos, ¿fuiste y sos feliz con la canción y con la vida de músico?
E.K. - Inmensamente feliz.

LP - Contános de tu llegada a la Argentina con tu propuesta.
E.K. - Por ahora lo que sé es que estaremos tocando el 18 y/o el 19 de agosto en Buenos Aires en el marco del Festival de tango. Me acompañan la vocalista Virginia Cabrera y el guitarrista Fabián Sánchez. Son mis compinches musicales habituales desde hace cuatro años y participaron activamente en la grabación de mi disco Kraj en 2007.

LP - ¿Cuáles son las expectativas que tenés al respecto con el nuevo disco en nuestro país?
E.K. - El disco "El mar de la nostalgia" es una antología que estuvo a cargo de Gustavo Margulies -más que amigo hermano del alma- y ya he recibido muy buenos ecos de su salida en Argentina, así que las expectativas son muchas y auspiciosas.

LP - ¿Podés compartir con nuestros lectores alguna anécdota con final feliz?
E.K. - Hace un cuarto de siglo más o menos me llamó un colega diciendo si podía recibir a un músico argentino inquieto que quería saber más de sus pares orientales, recuerdo que por esos días andaba yo tapado de laburo pero igual me hice el tiempo para conocer a Gustavo Margulies y si estamos hablando de música contigo ahora, es por esa historia con final feliz.

LP - Algo más que desees agregar.
E.K. - ¿Es lindo Rafaela?, ¿es tan linda su gente como me parece que es? Saludos cordiales a los rafaelinos.


Contacto con el periodista: raul-vigini@arnet.com.ar

--------------------

Varios fonogramas de Esteban Klísich pueden adquirirse en Faro Latino.

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (92)
1 |  |  |  |     
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
3, 3 y 5 Voz y Guitarra Canción
Milonga
Escuchar On Line
A veces Voz y Guitarra Canción
Litoraleña
Escuchar On Line
Algo Voz y Guitarra Canción
Milonga
Escuchar On Line
Algo lindo Voz + Cifrado Canción
Bossa nova
Escuchar On Line
Así nomás como si nada Voz y Guitarra Canción
Galopa
Escuchar On Line
Caballo pinto Voz y Guitarra Canción
Vals
Escuchar On Line
Canción para niños tristes Voz y Guitarra Canción
Canción
Escuchar On Line
Capurro a las tres Piano solo Clásico
Balada
 
Carajo cómo te extraño Piano solo Clásico
Balada
 
Caramba Voz y Guitarra Canción
Canción
Escuchar On Line
1 |  |  |  |     

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD