Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (294)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2368)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (281)
Cuerdas (413)
Guitarra (670)
Otros (12)
Percusión (55)
Piano (756)
Vientos (170)
Voz (632)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

(Foto: Carlos Furman)

Sitio web del artista
 
Miguel Cantilo
[Sus Obras (1)]

Biografía 

(Buenos Aires, 1949)

Cantautor.


Trayectoria:


Los Sesenta.


1965
- A los quince años debuta profesionalmente en lugares nocturnos de capital como vocalista.
1966 - Efectúa su primera actuación televisiva en el programa "Telenoche", presentado por Andrés Perciavale.
1967 - Junto a Jorge Durietz y un tercer vocalista forman el grupo vocal " Los Cronopios", con el cual actúan en la Fusa de Punta del Este interpretando el repertorio de Los Beatles.
1968 - Se constituye el dúo Pedro y Pablo (Cantilo - Durietz) que debuta en Café Concerts pequeños teatros.
1969 - Publicación de su primer simple con dos canciones: "Yo vivo en esta cuidad" y "Los caminos que no sigue nadie".

Los Setenta

1970 - Publicación de su primer Larga Duración bajo el titulo "Yo vivo en esta cuidad".
Obtiene el premio "Superación Beat" otorgado por un jurado de prensa en el Festival de Río Ceballos, Córdoba. Primer premio Festival Nacional de la música Beat en Capital con "LA MARCHA DE LA BRONCA" y cuarto premio en el mismo certamen con "Vivimos paremos".
1971 - Mención destacada por su participación en el Festival de la canción Argentina para el Mundo (Luna Park) con los temas "Donde va la gente cuando llueve" y "Guarda con la rutina". Publicación de su segundo simple "Pueblo nuestro que esta en la tierra", inmedia- tamente censurada su difusión por radio y TV; sistemáticamente el sello empieza a rechazar los temas propuestos por Cantilo para un segundo elepé del dúo, entre ellos futuros grandes éxitos como "En este mismo instante" y "Catalina Bahía" (por supuesta pornografía en su texto).
1972 - Cambio de sello y edición de su segundo LP "Conesa" en Trova.
1973 - Cantilo graba su primer álbum solista, también para el sello Trova, bajo el titulo Miguel Cantilo y el grupo Sur (aún no se publica)
1974 - Junto a los músicos de "La Cofradía de la Flor Solar" de La Plata y con Jorge Durietz graba un tercer LP del dúo llamado "Pedro y Pablo y otros Apóstoles".
1975 - Esta agrupación realiza un gira autogestionada por Mendoza, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Capital, tras la cual se desmembra por presiones del régimen imperante, produciéndose el exilio que llevará a Cantilo a Colombia, tras un breve periplo sudamericano.
1976 - Se presenta en la televisión Bogotana y en el teatro de la Candelaria de aquella capital. En Buenos Aires se publica "Miguel Cantilo y Grupo Sur".
1977 - Viaja por España para reunirse en Ibiza con los músicos de La Cofradía de la Flor Solar, enrolándose como vocalista y autor de la agrupación.
1978 - Se instala en Madrid donde se desempeña como solista en locales especializados en música Latinoamericana.
1979 - Se traslada a Mallorca donde con dos integrantes de la Cofradía, un español y otro argentino forman el grupo "Punch", ellos son Quique Gornatti y Morci Requena (ex cofrades, respectivamente guitarra líder y bajo), el pamplonica Fernando Huici (teclados) y el Platense Isa Portugheis (batería).

Los Ochenta

1980 - Actúan exitosamente en Mallorca y graban un simple en Madrid. Se trasladan entonces a Bs. As donde terminan la grabación del primer larga duración de "Punch" bajo el título "Adonde quiera que voy", "Miguel Cantilo y Punch".
1981 - Se edita el segundo LP de Cantilo y Punch: "En la Jungla". Paralelamente Cantilo comienza ensayos con Durietz para la reintegración de Pedro y Pablo.
1982 - Pedro y Pablo regresan masivamente con tres funciones a lleno en Obras, presentando su nuevo álbum "Contracrisis". Simultáneamente se edita el postergado "Apóstoles " y a fin de año un LP grabado en directo "Pedro y Pablo en Vivo" que obtiene un disco de oro y doble platino. Quique Gornatti en guitarra líder, Robi Pesino en Bajo, Isa Portugheis en batería, carlos Casalla en percusión y Diego Villanueva en operación de sonido, integraban la banda que apoyaba al dúo.
1983 - Miguel Cantilo se hace acreedor al premio Prensario. Tras una extensa gira por el país en la cual el grupo "Punch" acompaña al dúo, se publica " Pedro y Pablo en Gira " registrado en el estadio del Centro de la ciudad de Córdoba. La banda estaba formada por Rodolfo García en batería, Robi Pesino en bajo, Quique Gornatti en guitarra líder, Carlos Casalla en percusión, Diego Villanueva operando sonido, Vikingo y Sergio Veras como asistentes. También graba a fin de ese año el LP solista llamado " Unidad " .
1984 - Viaja a los E.E.U.U. y graba con arreglos de Daniel Freiberg, con Steve Gadd y los mejores sesionistas neoyorkinos el álbum " La Nueva Vanguardia ".
1985 - Se le otorga el premio Konex como autor y compositor de rock. Graba con arreglos de Daniel Freiberg y sesionistas argentinos el larga duración "Corazón Sudamericano" de Pedro y Pablo.
1986 - Graba como solista el álbum "Mateína" y recorre el interior del país en una gira que da en llamar "Pueblo a Pueblo".
1987 - Forma una nueva agrupación: Miguel Cantilo y los Profesionales. La integran Miguel Vilanova (Botafogo), Juan Rodríguez, Emilio Solla y Gustavo Gregorio.
Con ellos se presenta en teatros, estadios y pubs de la capital.
1988 - Graba con "Los Profesionales" el álbum " Locomotor ". Se publica en México y Perú, "La Nueva Vanguardia" . Radio cooperativa de Chile le entrega disco de oro por su participación en el álbum "Voces sin Fronteras" junto con los más representativos solistas de las naciones hermanas.
1989 - Se reúne con Durietz con el objeto de celebrar veinte años del nacimiento del dúo Pedro y Pablo. Se presentan en Chile, Paraguay y Uruguay, y en distintos puntos del interior del país. En el mes de Noviembre el teatro "Astros" de la Capital es el lugar elegido para celebrar.

Los Noventa

1990
- Miguel Cantilo se hace acreedor al gran premio "Sadaic" de música popular.
Se publica el registro en vivo de la celebración junto a Durietz con el título "Pedro y Pablo No-Venta".

1991
- Cantilo firma contrato con estudios Aguilar y comienza la grabación de "Canciones para Vivir Mejor" como solista. Edita su primer libro de poemas: "Señales de Vida" (Editorial Galerna).
1992
- Pública su primer CD: "Canciones para Vivir Mejor" y se presenta en el Complejo "La Plaza" de Capital los meses de Septiembre y Octubre, junto a un nuevo grupo de apoyo formado por: Pablo Saclis en teclados, Luciano Dyzenchauz, en bajo y su hijo Demián Cantilo en batería.
1993 - Presenta este material en la Costa Atlántica durante la temporada Veraniega e inicia una gira por el interior del país que le ocupa la mayor parte del año.
1994 - Graba "Saqueo" un EP, compacto de anticipo de un trabajo más extenso en el cual aborda por primera vez explícitamente la forma de tango sugeridas en anteriores trabajos, añadiendo a la formación anterior un bandoneón a cargo de Marcelo Nicinman y una guitarra líder a cargo de René Rosano. Se lanza en el mes de Octubre.
1995 - Presentó su nuevo CD en el teatro Alvear de Capital y lanza un nuevo espectáculo llamado: "Tango del 2000" con el cual gira por el país.
1996
- Forma la agrupación "La Sangre", con sus tres hijos : Demián, Anael y Sufián, y efectúan actuaciones televisivas y en el interior del país. Comienzan los ensayos para el nuevo material a grabar en 1997.
1997 - Realizan gira por la Costa Atlántica, se presentan ante 30.000 pnas en el marco del ciclo "Bs. As Vivo", se graba y edita su último CD "De amores y pasiones", material que será distribuido en 1998.
1998 - Durante parte de 1998 realizó una gira por Japón, donde tocó acompañado de un músico argentino ( Gustavo Gregorio) y los demás japoneses, y también se presentó en Madrid y Barcelona.
1999 - En este año Cantilo concreta un viejo sueño, el de poner la obra "Once Corazones" (obra que lo cuenta como autor de los textos, perteneciendo la historia al dramaturgo argentino Enrique Morales, con música de Juan Pollo Raffo y algunos temas de Miguel), en el teatro de la Ribera ( + de 30 personas en escena) también participa en la obra junto a Jorge Durietz, como el dúo Palomitas Blancas. Además de realizar numerosas actuaciones por el interior del país, presenta en el teatro Maipo en Noviembre 13, el espectáculo: "MORAL BURGUESA", en formato rocktangoclips, con la participación de los bailarines, Alicia Orlando y Claudio Barneix , dicho concierto se filma para ser emitido en formato de especial de TV por cable.

El 2000 ...

2000 - Junto a Kubero Díaz y Rubén "Mono" Izarrualde forman un trío vocal e instrumental con el cual rememoran un repertorio compuesto por Kubero y Miguel veinte años atrás, en su estadía en El Bolsón y en Ibiza. Se presentan en numerosos teatros y locales del país comenzando a proyectar un C.D.
Se edita el libro "Chau loco - Los hippies en la argentina de los setenta" -el primero en prosa de Miguel Cantilo (editorial Galerna)- y una recopilación de algunas de sus mejores canciones publicadas entre 1989 y 1999, en un C.D. llamado "Canciones para una década infame" (Random).

2001 - En la segunda parte del año 2001 Cantilo se dedica a recorrer el interior del país presentando su nueva recopilación "Canciones para una década infame" en vivo con sus dos hijos Sufián, en guitarra, coros y teclados y Anael en bajo y coros, con secuencias de ritmo programadas.
Entre febrero y mayo del 2001 Miguel Cantilo se involucra en un proyecto grupal llamado "Almango" en la ciudad de New York, junto a músicos latinoamericanos como Alex Zúker (bajista y co-autor), Héctor del Curto (bandoneonista), José Pedro Beledo (guitarrista líder y tecladista uruguayo), con quienes ya había tocado en anteriores oportunidades; incluyendo en esta formación a dos experimentados músicos estadounidenses Mark Holen (baterista) y Davis Durrah (tecladista).
Paralelamente Miguel Cantilo mantiene en Buenos Aires su actividad junto a "La Sangre" (grupo que integra con sus hijos) con el cual se presenta en el interior del país y planifica para la última parte del año un reencuentro con Kubero Díaz y Rubén (Mono) Izarrualde a fin de dejar registrado en C.D. el repertorio que en trío acústico, presentaran durante el 2000.

2002 - Durante el verano 2002 Miguel se reúne con Carlos Casalla, quien fue percusionista de Pedro y Pablo durante las giras y grabaciones de la década del ochenta. Con un espectáculo a dúo recorren la zona patagónica actuando en Bariloche.
Paralelamente a las actuaciones Cantilo comienza a trabajar en la preproducción de su nuevo C.D. en un estudio situado en las cercanías de la Laguna El Trébol en Bariloche.

2003 - Editó su disco solista "Sudamérica va" y lo presentó oficialmente en La Trastienda. La banda con la cual Miguel Cantilo grabó este álbum se conformó con Diego Rapoport en teclados, Carlos Casalla en percusión, Juan Rodríguez en batería, Anael Cantilo en bajo, Leticia Kleiman y Patricio Prado en coros.

2004 - Recorrió todo el sur Argentino con "Sudamérica va"; y junto a su banda regreso a los teatros porteños a mitad de año, primero en La Trastienda y posteriormente, en el ND Ateneo.

2005 - A punto de editar su nuevo disco de estudio "Clásicos", emprendió mini giras que lo llevaron por las ciudades de Rosario, Santa Fe, entre otras .

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras (1)
Ordenar el Listado por Título Oredenar el Listado por Formación Ordenar el listado por género    
El Marquetín (con ) Violín y Piano Tango
Milonga
Escuchar On Line

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD