[Sus Obras (20)]
Biografía
(Paraná, Entre Ríos, 1942)
Cantautor.
Nacido en Paraná, Entre Ríos, el 10 de agosto de 1942, inauguró su asombro infantil ante la música y la poesía de argentina escuchando en su niñez a los grandes intérpretes del tango de la década del ´50. Época de memorables orquestas, de aclamados cantores y cancionistas del género y sobre todo, de líricos poetas de la poesía lunfarda. Desde los 9 años de edad, en su provincia natal, pasa sus días buscando en la radio las presentaciones o grabaciones de sus artistas preferidos, sintonizando ávidamente las emisoras porteñas en una antigua RCA VICTOR en aquél hogar de origen sirio que, en música, sólo le interesaba "La hora árabe" y "El Glostora Tango Club".
Pero fue en los ´60, que al irrumpir en el país aquel aluvión norteño que venía de Salta: Los Chalchaleros, Dávalos - Falú, Los Fronterizos; sintió la necesidad de estudiar guitarra clásica para entrar a "pulsar" ese otro territorio virgen del cancionero nativo, asistiendo por corto tiempo a las clases magistrales del maestro Walter Heinze en las que comenzaba a entusiasmarse con el noble instrumento y sentir la felicidad que le provocaba poder interpretar algunas obras -más o menos fáciles- de Jorge Martínez Zárate, Héctor Ayala, Abel Fleury, y con gran dificultad, las de Sor, Giuliani, Coste, de Visee, Bach...
Más tarde, deslumbrado por la personalidad y el talento de Ramón Ayala, a quien conoció en 1961 en un recital que éste dio en Paraná, abandona sus días de solfeo y partituras para tratar de imitar los rasguidos folklóricos del litoral que admiraba en el intérprete misionero, al par que empezaba a escribir sus primeros versos. Y en esa etapa se quedó para siempre: la del autor y compositor intuitivo.
Y así nomás , rasgueando, compone en 1961 y a los 19 años de edad, su primer obra: "Canción del jornalero", y en 1963 "Puentecito de La Picada" y "Canción de Puerto Sánchez", por nombrar las más conocidas, que fueron grabadas por innumerables solistas y conjuntos desde aquellos días al presente. Muchas de sus estrofas poéticas quedaron en las voces de : Los Tucu-tucu, Gerardo López, Daniel Toro, Ramona Galarza, Los de Imaguaré, Antonio Tarragó Ros, Orlando Vera Cruz, Yamila Cafrune, María Ofelia, Rosendo y Ofelia, Víctor Velázquez, Los Carabajal, Damasio Esquivel, Soledad, entre otros...
Atesorando distinciones, premios, homenajes, padrinazgos y reconocimientos varios, Jorge Méndez reside en la ciudad universitaria de Oro Verde, Departamento Paraná, Entre Ríos, donde comparte sus días con amigos poetas y músicos de la región, como su hijo, el guitarrista Ernesto Méndez, que lo acompaña en discos y recitales.
Difunde en su provincia lo que más siente e identifica: La Poesía Entrerriana en la Canción.
2008
|