Descripción: Esta obra pertenece a la "Suite Borgeana", obra compuesta especialmente para ser estrenada por el grupo El Arranque, junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis. Si bien se supone un cruce de géneros, en realidad la obra es tanguera, y el jazz aparece sólo en la tímbrica de su formación emblemática, la Big Band. Durante muchos años he leído casi solamente a Borges, y me he convertido en un gran admirador suyo. En esta obra se pueden oir conclusiones musicales acerca de algunos de sus poemas y relatos.
-Aleph I
-La forma del puñal: inspirado en el relato "La forma de la espada". Me tomé la licencia de utilizar la palabra puñal en lugar de espada, para inscribirla en un contexto tanguero.
-Aleph II
-Mítica Buenos Aires: de "Fundación mítica de Buenos Aires".
-De polvo y tiempo: inspirado en un verso del poema "El tango" que dice hecho de polvo y tiempo el hombre dura menos que la liviana melodía que solo es tiempo.
-La noche de los dones
- El sur: Me pareció interesante rescatar la atmósfera misteriosa, de eterno suspenso, con que el relato concluye, y recrearla musicalmente para la parte final del tema, que es, además, el cierre de la suite.
Ramiro Gallo
Buenos Aires, junio de 2008
La forma del puñal, De polvo y tiempo y El sur han sido grabadas en el CD "Florece" (2003) de Ramiro Gallo Quinteto.
Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.
Permalink
|