Título: La farsa Compositor: Jorge Méndez Autor:Jorge Méndez Género: Folklore, Canción Subgénero: Zamba Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037246219-5
Descripción:
Algo de España en mi zamba
Alguna vez leí- no recuerdo dónde- que Homero Manzi optó cierto día por una histórica decisión:
Tengo por delante dos caminos:
o hacerme hombre de letras o
hacer letras para los hombres.
Sin dudas, para bien del tango y la poesía, eligió el segundo. Sacrificó la gloria para dar su talento a una labor humilde.
Pero salvando la inmensa distancia entre mis obritas y las del autor de Milonga triste, me gustaría que, en esta sociedad que etiqueta todo y a todos, a mi también me "encasillaran" en el rubro: Letras para los hombres.
Porque bajo el lema Los poeta que cantan, todos los años en el mes de enero, nos encontramos en Cosquín los hermanos cantores de las distintas geografías de nuestra patria: Ariel Petrocelli, Hugo Giménez Agüero, Ramón Ayala... y muchos más, para dejar allí nuestros poemas en las canciones (que no es lo mismo dejar canciones... con letras).
Siempre admiré y proclamé la lectura de las auténticas y clásicas obras de la literatura.
Pero a ésta (aunque vivo entre libros), me gusta compartirla con los poetas que la exaltan cantando, recitando, y en compañía, por supuesto, de esa caja armoniosa con seis cuerdas bien templadas...
Caramba... me fui por las ramas (¿de la Poesía?).
Volviendo a lo de España en mi zamba:
Fue por aquellos días de mis 23/25 años, no sé, que me dediqué a escuchar fervorosamente todo lo que en ese tiempo creía yo que era la "música culta"... la zarzuela, por ejemplo (pero sin dejar de lado mi adicción al Glostora Tango Club, con mis amados Sánchez Gorio, Rodolfo Biaggi, "Pepe" Basso, Alfredo D´Angelis, Varela ¡y aquellas voces que me hacían temblar: Rodolfo Lezica - Argentino Ledesma!
Una tardecita entrerriana, mate en mano, y a puro Wincofón, un tenor llamado Alfredo Kraus me conmovió de tal manera con su versión de La tabernera del puerto de Romero Fernández Shaw-Sorozábal, que, a los pocos días, papel, birome y guitarra me esperaban para crear "algo" más o menos parecido a una de esas historias poéticas narradas por autores españoles en la zarzuela. Porque todas las romanzas que conozco son pura poesía. ¿Habéis escuchado La dolorosa, de Lorente-Serrano?
Con el ánimo y la decisión de emular a Romero Fernández, comencé a imaginar un episodio que titulé La farsa, (cuya letra y partitura ofrece EPSA en este sitio) . Pero al momento de musicalizarlo intuitivamente -porque no escribo enpentagrama- se filtró entre los arpegios y rasguidos que yo hacía "a la manera española", la fuerza de mi tierra escondida enmi guitarra.
Y el intento inaugural de la pretendida "romanza" se diluyó ante la aparición avasallante de la zamba argentina.
Y en ella se quedó el poema testimonial de La farsa. Para siempre.
Así de simple la descripción de esta obra que, aunque han pasado tantos añosdesde su creación, cuando la cantoa solas y a capella , la entono "a lo español", sintiéndome por momentos un diminuto Alfredo Kraus (¡tan pequeñito comparado con aquél del Wincofón!) y sueño, como cuando era muchacho, que acompaña mi canto la majestuosa orquesta de conciertos de Madrid dirigiéndola don Pablo Sorozábal...
Al fin y al cabo, sueños más, sueños menos, zambas de aquí o zarzuelas de allá, y al margen de los géneros musicales, lo que más importaes lo que ambicionaba don Homero, el genial santiagueño de Añatuya: ¡Hacer letras para los hombres!
Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, 14 de octubre de 2008
Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.