|
|
descargar partitura |
|
|
|
Peso: 655.04 Kb - Formato PDF
Peso: 3.57 Mb - Formato MP3
|
|
|
Título: El viejo Aguará
Compositor:
Jorge Méndez
Autor: Jorge Méndez
Género: Folklore, Canción
Subgénero: Rasguido doble
Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037153362-8 |
Descripción:
Variaciones sobre un mismo tema
Así reza el título de una inhallable grabación en 33 1 / 3 R.P.M que conservo y cuido amorosamente, del pianista estadounidense Earl Wild, que contiene, entre otras obras, una de Johannes Brahms : Estudios (variaciones) sobre un tema de Paganini, Op.35.
Y usted se preguntará: ¿Qué tienen que ver semejantes gigantes de la música clásica universal con un limitado guitarrero componedor de canciones de Entre Ríos que ni siquiera escribe notas en el pentagrama, ni sabe solfear, ni tiene título alguno que lo acrediten músico o compositor, y en sus "creaciones" se defiende tocando "de oreja"?
Tienen que ver. Al menos con el título de esta Descripción. Porque, salvando las distancias que me separan de los geniales Paganini, Brahms y Wild, y con todo el respeto que estos grandes me merecen, paso a titular mi artículo de esta manera:
Variaciones sobre un mismo tema de Jorge Méndez... por él mismo
Y ahora sí que me siento cómodo para empezar a comentar que la historia de mi rasguido doble El viejo Aguará es una de las tantas de las que por aquí, en este litoral de inundaciones, temporales y contaminaciones, podrían ser narradas mejor que yo por los mismos pobladores costeros con muchas más experiencias de la vida junto al majestuoso y a veces embravecido Río Paraná...
Pero, motivado al fin por muchos casos parecidos al de esta canción, inventé un nombre para el protagonista de la obra y lo llamé Aguará. Desde el primer verso hasta el último todo es ficción. Por lo tanto no existe el personaje que bauticé "el Aguará" pero sí puedo asegurar que, con otros nombres o apodos hay muchos "Aguará" que recuerdan los paisanos que viven en las zonas ribereñas de mi provincia. Tanto en la franja del Uruguay (el Río de los pájaros cantado por Sampayo) como en la del Paraná.
Uno de éstos, que sí existió, es el que recuerda una cruz que encontré en unos bañados cercanos a mi casa del barrio San Agustín, de Paraná, Entre Ríos. Una rústica cruz en un terreno alambrado que, seguramente tendrá su propietario, de la que alguna mano piadosa había atado un ramito de flores artificiales. Un vecino del lugar me contó la historia de esa tragedia costera y yo la dejé escrita y musicalizada en un chamamé que titulé La cruz de los alambrados.
Tanto El Viejo Aguará como La cruz de los alambrados tienen varias versiones grabadas por distintos intérpretes, en mi región y en el país. Inclusive las mías.
Paso a transcribir la poesía del chamamé (en versos endecasílabos) que, si se la compara con la del rasguido doble que estoy tratando de describir, se podrá comprobar fácilmente que lo que voy relatando son nada más que variaciones sobre un mismo tema.
La cruz de los alambrados
(Chamamé)
En un trecho de alambre del cercado
junto a un poste que rondan los horneros
unas manos de pobre han cruzado
señalando una tumba: dos maderos...
Esa cruz solitaria del camino
tan oculta se encuentra entre cardales
que conserva un ramito color lino
de unas flores que son artificiales.
(ESTRIBILLO)
Y dicen los paisanos del lugar
que allí reposa un viejo pescador
que un día desafiando al temporal
al corazón del río se internó.
La playa que lo vio curtir su piel
con ese sol costero y montaráz
lo despidió con barca y espinel
y no volvió jamás...
Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, 20 de octubre de 2008
Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.
Permalink
|
|
|
|
|