Título: Bajada grande Compositor: Jorge Méndez Autor:Jorge Méndez Género: Folklore, Canción Subgénero: Rasguido doble Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037276785-5
Descripción:
Yo quiero este paisaje de Bajada
Gregoria Pérez tu pedestal contempla el paso del gran caudal
yo te saludo criolla inmortal
cuando anochece y vengo a pescar.
Doña Gregoria Pérez, la que fuera noble patricia y generosa donante de sus bienes para ayudar al general Belgrano en su paso al Paraguay, tiene su monumento en la Avenida Larramendi, en Bajada Grande, Paraná, ciudad capital de la provincia de Entre Ríos.
Esta mujer que ahora en el mármol mira eternamente hacia el río por donde vino la expedición, consagró con su actitud generosa y patriótica el nombre de mi amada ciudad y lo incorporó a la historia del país. Sus haciendas, casas, y criados fueron puestos a disposición del jefe de la expedición, lo que hizo que Belgrano le dijera en una histórica carta:
"Usted ha conmovido todos los sentimientos de ternura de mi corazón al manifestarme los suyos, tan llenos del más generoso patriotismo. La Junta colocará a usted en el catálogo de los bienhechores de la Patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad."
No es mucho más lo que puedo agregar para el comentario de la letra del rasguido doble Bajada Grande porque trabajé sus estrofas con dedicada sencillez y está claro y muy simple su argumento (quizá por eso se ha hecho tan popular en la zona) y además con un ritmo del litoral que invita al acompañamiento de guitarras y acordeones, que son los instrumentos con que la han grabado varios artistas de nuestra región.
Uno de nuestros poetas mayores, Galo Zaragoza, nacido en este lugar, nos dejó estos versos inmortales:
Yo quiero este paisaje de Bajada
Yo quiero este paisaje de Bajada
con sus ranchitos y su caserío
y el rumor de la suave marejada
que viene desde el río,
las redes limpias de sus pescadores
sus muelles olvidados
y ese aroma de islas que me llega
en una bocanada.
Yo quiero este paisaje de Bajada
con sus ranchitos y su caserío...
Mi cuna se meció por estas playas
en lejanos octubres
cuando venían los barcos de otros puertos
y los hombres cargaban las bodegas
en un vibrar continuo de planchadas
para después volver para Inglaterra
el Canadá o el África
llevando la cosecha adormecida
que bajaba lloviendo a las bodegas.
Yo quiero este paisaje de Bajada
con sus ranchitos y su caserío
y el rumor de la suave marejada
que viene desde el río.
Ya casi abandonado
este puerto profundo
hace tiempo que fue para las gentes
canción de paz y pan para los mundos!
Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, 16 de octubre de 2008
Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.